Día mundial de las personas consumidoras 2022

CONSUMO RETIRÓ DEL MERCADO 71.744 ARTÍCULOS INSEGUROS EN 2021, DE LOS QUE 57.612 ERAN MASCARILLAS.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo retiró del mercado el año pasado un total de 71.774 artículos inseguros, de los que 57.612 se corresponden con mascarillas que no cumplían con los preceptivos requisitos de seguridad.  La Agencia, además, atendió a 1.919 consultas y tramitó 1.792 reclamaciones, de las que 733 fueron trasladadas a otros organismos competentes. El resto de quejas (1.059) las gestionó la propia agencia dando lugar a la incoación de 127 expedientes sancionadores. Asimismo, la Agencia realizó un total de 2.871 inspecciones en cumplimiento de su función de defensa de los derechos de la ciudadanía.

De las reclamaciones tramitadas, 420 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, voluntario y gratuito para las partes, en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez. Actualmente, 1.350 empresas están adheridas a esta fórmula arbitral.

Las telecomunicaciones, con 508 quejas (28%), fue el sector que mayor número de reclamaciones recibió seguido del comercio minorista, con 264 (15%); los servicios financieros y seguros, con 111 (6,2%); los servicios sanitarios privados, con 107 (6%), y la venta y reparación de vehículos con 105 (5,9%). Además, las actividades turísticas, con 91 reclamaciones, el comercio electrónico (88), los suministros domésticos (78), y el transporte aéreo (51) también fueron objeto de reclamaciones.

  

 

AMPLIACION DE LOS PLAZOS DE GARANTÍA

Además, se recuerda que desde el 1 de enero de 2022 se amplía la garantía de los productos nuevos a 3 años. Ante estos cambios, la Agencia ha publicado un tríptico con información que está a disposición del público en el portal consumoastur.es (en el banner garantía de bienes y servicios).

CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS PRODUCTOS

La Agencia también lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia de productos para evitar fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad. En 2021 se desarrollaron 11 campañas de control de mercado, tanto de productos industriales como de alimentos, en las que se detectaron irregularidades en el etiquetado, en la calidad de los alimentos, y en la seguridad de juguetes, pequeños electrodomésticos y otros artículos de consumo. Este control se completa con la red de alertas, a través de la cual se recibieron 2.769 notificaciones de productos inseguros, el 57,66% de los cuales tenía su origen en países asiáticos. Por tipología los juguetes, vehículos, productos eléctricos, mascarillas y otros equipos de protección individual (EPIS) y moda (textil y complementos), tanto de adultos como infantil, fueron los productos que más alertas originaron.

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

Hoy 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de las Personas Consumidoras con el objetivo de promover y difundir derechos y exigir su protección y respeto frente a los abusos. También para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del consumo. 

El lema de este año, "Estás cuidando en planeta y quizá no lo sabes", tiene como objetivo informar sobre cómo mejorar los hábitos de las personas consumidoras para orientar el consumo hacia un consumo responsable y sostenible. La idea es que las personas se den cuenta de que el cambio de sus hábitos de consumo, de alguna manera, ya ha comenzado. Existen hábitos sostenibles que son muy cotidianos y que gran parte de la población ya ha adquirido, pero igual no son conscientes de que son hábitos que ayudan a salvar el planeta: nunca dejar aparatos en stand by, cerrar el grifo mientras no se usa agua, aprovechar comida sobrante en otros platos, etc. 

El Principado cuenta con la Red de Centros de Formación para el Consumo (www.cfc-asturias.es) pionera en Europa, que favorece la educación y concienciación ciudadana. El pasado año, 12.272 personas han participado en las actividades formativas ofertadas por la Red de Centros, lo que ha supuesto una importante recuperación de su actividad, tras las limitaciones impuestas por la pandemia.
Además, en la última edición del Concurso Consumópolis , acción promovida por el Ministerio de Consumo en colaboración con las Comunidades Autónomas, Asturias obtuvo dos de los tres premios Nacionales gracias al entusiasmo de los equipos Sestras y Scorpion del IES Infiesto.

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NOTICIA

NOTA DE PRENSA

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE CONSUMO

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