¿Quién es Persona Consumidora?

 

Son las personas que adquieren bienes o servicios de una empresa. Quedan excluidos profesionales y empresarios.

El 15 de marzo de 1962, el presidente de EE.UU. John F. Kennedy se dirigió al Congreso de su país ofreciendo su visión acerca de los derechos de los consumidores, convirtiéndose en el primer político que haya establecido esos principios de manera formal, nos dejo palabras que darían fundamento al movimiento de consumidores.

“Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos. Son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”

Kennedy pasó a esbozar un conjunto de derechos que, a través del tiempo, se convirtieron en principios: Derecho a la satisfacción de necesidades básicas,  a la seguridad, a estar informados/as., a elegir, a ser escuchados/as, a la reparación, a la educación como consumidores, a un ambiente saludable.

Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

En la década de los ochenta, el entonces presidente de Consumers International, el profesor Anwar Fazal encabezó el llamado a introducir un conjunto de responsabilidades que los consumidores deben ejercer para cumplir con sus derechos. Estos principios siguen teniendo vigencia hoy en día y siguen siendo imprescindibles para la buena práctica de consumo. (conciencia crítica, participación o acción, responsabilidad social, responsabilidad ecológica, solidaridad ).