Viaje con los Derechos Aprendidos

Con la llegada del verano, el Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha elaborado una campaña que recoge las recomendaciones consensuadas con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las Comunidades Autónomas.

El  Servicio de Consumo pretende orientar y fomentar un consumo responsable, crítico, solidario, transmitiendo información, recomendaciones a la hora de viajar por tierra, mar y aire.
Si está preparando un viaje de vacaciones, ocio-turismo, entrevista de trabajo o negocios, con origen o destino en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega o Suiza, recuerde sus derechos como pasajero:

  • Al adquirir el billete de avión, tren, barco o autobús, no pueden cobrarle más debido a su nacionalidad o lugar donde lo compre.

Derecho a la no discriminación. Existe y prevalece en el acceso al transporte, que garantiza un trato no diferencial.

Derecho a la Información sobre el precio final del billete de manera clara y correcta, incluidos todos los recargos por servicios extras (exceso de equipaje, transporte de bicicletas…), impuestos, tasas o descuentos en función de la situación personal (tercera edad, niños, familia numerosa…)

  • Los retrasos, cancelaciones u overbooking de vuelos, viajes en tren, autobús o barco pueden hacer que su traslado al destino elegido se convierta en una auténtica pesadilla, por lo  tanto es importante tener en cuenta:

El Derecho a la Información. Es una obligación de las diferentes compañías que ofrecen el servicio, una información adecuada, pertinente y oportuna sobre la situación mientras dura la espera.
Con retrasos por tiempo establecido (de al menos una hora, 90 minutos o dos horas dependiendo del medio de transporte seleccionado) o, en el peor de los casos, la cancelación del servicio, podrá optar  por:
El  Derecho a renunciar al desplazamiento, si el retraso le impide cumplir el propósito de este, anular el viaje y solicitar el reembolso del importe de su billete.
El Derecho al cumplimiento de contrato de transporte a su destino final, en condiciones similares o por medios alternativos, en cuanto sea posible y sin coste adicional.
El Derecho a obtener asistencia o compensación. En multitud de ocasiones, y en función del tiempo de espera, es posible que tenga derecho a comida, bebida, alojamiento y comunicaciones y además de verificar si existe la posibilidad de compensación económica.

  • Derecho de tramitación de reclamaciones. Si cree que no se han respetado sus derechos puede reclamar:

En primer lugar, a la compañía o al transportista, que tendrá un mes para, al menos, acusar recibo de su reclamación y un plazo cerrado para ofrecer una respuesta definitiva y si esta no le satisface, puede ponerse en contacto con el  organismo nacional de ejecución (NEB) competente, teniendo en cuenta si el servicio parte de un Estado miembro de la UE.


Para más información visitar las siguientes web:
Derechos de los pasajeros de avión
Derechos de los pasajeros de tren
Derechos de los pasajeros de barco
Derechos de los pasajeros de autobús


"Sus Derechos como pasajero" aplicación móvil en las plataformas de descarga Google Android, ¡Phone, ¡Pad, Windows Phone

La reclamación se puede presentar en los Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su Ayuntamiento.

“La reclamación no sólo contribuye al beneficio del ciudadano sino a la mejora de los servicios”