Visita Institucional al CFC de Ribadesella

El Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella

2017_03_31_20visita_20consejero_20centro_20formacion_20ribadesella-desarrollo

El Consejero de Sanidad y la Directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, visitaron el viernes 31 de marzo,  el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella mientras alumnado del C.P. Manuel Fernández Juncos, sito en esta misma localidad, realizaba las actividades "Saboreando" y "Un regalo especial" de las áreas de Alimentación y Medioambiente.


Esta visita se enmarca en el compromiso de la Administración del Principado de lograr un alto nivel de protección de las personas consumidoras, vigilando la seguridad de los productos, resolviendo reclamaciones a través de diferentes vías, y educando a la ciudadanía en un modelo de consumo sostenible y responsable.


Una de las tareas fundamentales de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, de la Consejería de Sanidad, es la de formar y educar a la ciudadanía asturiana en materia de consumo para que adquiera conocimiento e información precisa para el ejercicio eficaz de sus derechos y, con ello, ganar y avanzar en responsabilidad y en una mejor comprensión del mundo en que vivimos. En este sentido, una de las tareas fundamentales es la de formar a las personas para que dispongan de información precisa y puedan ejercer más eficazmente sus derechos.


Para realizar esta labor educativa, transformadora, Asturias dispone de una sólida Red de Centros de Formación para el Consumo (CFC), repartidos en puntos geográficos estratégicos: Ribadesella, Vegadeo, Tineo, Lugones y Blimea; que durante el año 2016 atendió a un total de 16.999 personas, fundamentalmente población escolar, personas con discapacidad y mayores.


Los Centros de Formación para el Consumo son instalaciones integradas por 10 áreas temáticas, más de 40 talleres y cuentan con una oferta de más de 120 actividades para que las personas usuarias se instruyan, según su demanda o necesidad, de forma práctica y lúdica, en materia de consumo.


El CFC de Ribadesella es uno de los más antiguos de la Red, y pronto cumplirá 20 años de funcionamiento. Durante el año 2016 tuvo 3.178 visitas -lo que supone un 19 % con respecto al total- organizadas en 83 grupos de trabajo. Es el segundo con más visitas, después del CFC de Lugones. Las actividades más demandadas en este centro son las relacionadas con las áreas de Alimentación y Medioambiente, coincidente con las del resto de los centros de formación.


Se destaca la colaboración institucional entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Ribadesella, ya que uniendo compromisos y responsabilidades hacen que el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella preste un servicio profesional, experto y atento a las personas usuarias que lo eligen para la realización de actividades educativas en materia de consumo, además, en unas instalaciones ubicadas en un enclave bello y singular.