Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2018

Conozca sus derechos y hágalos valer

El 15 de marzo es una fecha para pensar, promover y difundir los Derechos Fundamentales que asisten a las personas consumidoras de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frenta a los abusos de los mercados.
 La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias se suma a esta celebración a través de la campaña conjunta con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Conozca sus derechos antes de comprar un bien o contratar un servicio:
  • La mejor protección de nuestros derechos es la prevención.
  • Debemos asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.
  • El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad,composición, precio, condiciones y sistemas de pago.

 Derechos que amparan a las personas consumidoras:

  • A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
  • A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular,frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • A la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • A la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar elconocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • A la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración delas disposiciones generales que le afectan directamente y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad,subordinación e indefensión.

 ¿Qué hacer si ha tenido algún problema con un producto o un servicio y quién puede ayudarle?

Puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:
Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
Oficinas Municipales de Información al Consumidor
Asociaciones de Consumidores y Usuarios
Juntas Arbitrales de Consumo

Y por supuesto, a los Tribunales de Justicia.