La factura

La factura o ticket de compra es el documento que el profesional entrega cuando se ha efectuado el pago total del servicio o de la adquisición, que recoge la descripción competa y detallada de la operación realizada así como el importe económico. El consumidor deberá solicitar una factura para comprobar que el importe que es correcto, así como si se corresponde con el precio de venta al público  (PVP). 

En caso de conflicto, reclamación o denuncia, la factura resulta imprescindible ya que justifica que se ha realizado la compra o servicio, en que fecha y por quien se ha llevado a cabo, además de detallar el artículo adquirido o servicio prestado. 

Cuando pretenda reclamar daños y perjuicios para ser indemnizado deberá presentar ante los tribunales las facturas, que le servirán para cuantificarlos y acreditarlos. 

Las facturas podrán ser sustituidas por talonarios  de vales numerados o en su defecto, tickets expedidos por máquinas registradoras. En la parte talonaria y en la matriz de los vales, así como en los tickets, deberán   constar los siguientes datos: 

  • N.º de factura, y en su caso serie (la numeración  será correlativa). 
  • Nombre y apellidos o denominación social de la empresa. 
  • N.º de identificación fiscal (NIF). 
  • Domicilio del expedidor de la factura y de su destinatario, según la cuantía de la operación. 
  • Concepto detallado por el que se emite la factura y valor económico del mismo. 
  • Porcentaje del IVA aplicado, que puede estar desglosado o incluido en la factura. 
  • Lugar  y fecha de su emisión. 

Las facturas transmitidas por vía telemática tendrán la misma validez que las facturas originales. La información contenida en la factura emitida y recibida  debe ser idéntica. 

Los empresarios y profesionales solo podrán expedir  un original de cada factura. No obstante, en los casos siguientes  se podrá hacer un duplicado, debiendo hacer constar la palabra "duplicado", y la razón de su   expedición:  

  • Cuando en la misma operación concurriesen varios destinatarios. 
  • En los supuestos de pérdida de original por cualquier causa.