Etiquetado Nutricional. Nuevas Etiquetas en la Cesta de la Compra

El 13 de diciembre de 2016 entra en vigor el Reglamento (UE) 1169/2011, en el que todos los productores de alimentos están obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado.

Ya es una realidad las nuevas etiquetas en los alimentos. A partir de ahora, es obligatorio el etiquetado nutricional, persiguiendo así una mayor protección en la salud y garantizando el derecho de las personas consumidoras a una información más completa y segura.
La información nutricional  de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Novedades en cuanto al etiquetado de los alimentos
  • Etiquetas más legibles: El tamaño de la letra deberá ser más claro y legible, facilitando así que el consumidor pueda comprender fácilmente su información
  • País de Origen: Obligatorio indicar el país de procedencia del producto.
  • Aceites o Grasas Vegetales: Los aceites o las grasas de origen vegetal se podrán agrupan en la lista de ingredientes bajo la terminología aceites vegetales o grasas vegetales, seguido de la indicación del origen vegetal al que pertenezcan.
  • Alérgenos: En los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes y deberá aparecer claramente diferenciado del resto de la lista de ingredientes a través del tipo de letra, estilo o color de fondo.
  • Información Nutricional Obligatoria:
  1. El etiquetado nutricional permite conocer cuáles son los nutrientes y la cantidad diaria recomendada, el valor energético y cantidades de grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
  2. Además de la información obligatoria, se puede facilitar la composición nutricional otros nutrientes.
  3. Toda la información nutricional se expresará por 100 g o 100ml de alimento. El valor energético en kilojulios (kj) y en kilocalorías (kcal) y la cantidad de nutrientes en gramos (g).   
  4. Si se incluye información sobre alguna vitamina o mineral deberá detallarse, además de la cantidad total, el porcentaje de la ingesta de referencia por 100g 0 100ml de alimento de la tabla.
  5. La información nutricional deberá presentarse en un mismo campo visual, en formato tabla. En aquellos productos en los que el espacio no lo permita, se presentará en formato lineal.
  6. Todos los productos alimenticios, incluidos los que producen empresas de catering, así como a los comercializados a distancia, deberán incluir en el etiquetado la información nutricional.


 

Excepción:  El Reglamento 1169/2011 recoge los alimentos que no están obligados a facilitar esta información
  • Productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería…
  • Productos o alimentos no envasados, si el productor los considera oportuno, puede facilitar voluntariamente más información como el valor energético, cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo.

Para más información:

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN):El etiquetado cuenta mucho

Cómo Reclamar los Gastos de Constitución de Hipoteca

Cuando adquirimos nuestra vivienda es frecuente que en la escritura de préstamo hipotecario se incluya una cláusula que atribuye al consumidor la totalidad de los gastos y tributos derivados de la constitución de la hipoteca, como pueden ser los honorarios del notario y del registrador de la propiedad o el impuesto de actos jurídicos documentados.

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 considera nulas por abusivas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


Para reclamar la devolución de estos gastos deberemos:

  •  En primer lugar, revisar nuestra escritura de préstamo hipotecario (no confundir con la de compraventa), para comprobar si contiene una cláusula que nos atribuya la totalidad de los gastos e impuestos derivados de la constitución de la hipoteca.

En concreto, la cláusula anulada por el Tribunal Supremo, utilizada por el BBVA, establecía:


" Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños”

 

  • Si en nuestra hipoteca figura una cláusula similar, deberemos presentar una reclamación en nuestra entidad financiera, solicitando la devolución de las cantidades abonadas en concepto de gastos de gestoría, notario, registro de la propiedad e impuesto de actos jurídicos documentados, adjuntando a este escrito fotocopia de las facturas que justifican la reclamación formulada. (Modelo Gastos de Hipoteca)
  • Si el banco rechaza nuestra reclamación o no la contesta en el plazo de dos meses, el cliente deberá reclamar judicialmente la devolución de las cantidades indebidamente abonadas.
  • Es importante tener en cuenta que los juzgados no son unánimes a la hora de determinar cuáles son los gastos concretos que el banco deberá devolver.

Para obtener información, las personas consumidoras pueden dirigirse al Servicio de Consumo del Principado de Asturias, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a las Asociaciones de Consumidores


MODELO GASTOS DE HIPOTECA

 

Practicar Esquí con Responsabilidad

Llevar un buen equipo y aplicar las normas fundamentales de un buen esquiador hará de unos días de nieve un viaje inolvidable.


Antes de lanzarse a las pistas de esquí es muy importante ir bien equipado. Esquís, fijaciones, botas, bastones, gafas de protección solar y guantes son imprescindibles aunque también se necesitará protectores solares, un casco específico para el esquí o el snowboard, un buen pantalón y anorak que proteja de las bajas temperaturas.


La práctica del esquí implica la contratación de servicios y la compra de productos. Cuando se adquiere un forfait, se alquilan unos esquis, botas, se hace un cursillo, se está contratando un servicio y todo ello implica la aceptación de unas condiciones, previamente informadas.

Las personas que practican esquí están amparadas por la legislación de protección al consumidor en materia de información, seguridad, condiciones de contrato, reclamaciones y publicidad vinculante.

  • Información: la estación de esquí debe informar de manera clara, completa y visible, los precios, horarios, estado de las pistas, condiciones meteorológicas, seguros, derechos y deberes del usuario.
  • Publicidad vinculante: Si se ha contratado unos servicios basándose en una oferta publicitaria, esta debe respetarse, porque toda publicidad es vinculante.
  • Condiciones claras y sin cláusulas abusivas: Las condiciones del contrato deben ser claras y comprensibles y no deben contener cláusulas que no se han negociado entre las partes.

Si contrata un cursillo de esquí, que a veces ofrecen las escuelas en las propias estaciones, es conveniente firmar un contrato, solicitar factura de los pagos realizados.

  • Reclamar: Las estaciones de esquí están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas en el caso que las personas usuarias las soliciten.
     

 Se recomienda requerir tiques, facturas, recibos o justificantes al adquirir un forfait, contratar un cursillo....... Son documentos necesarios a la hora de presentar una reclamación.

Seguros: Debe conocer en qué circunstancias está asegurado, recuerde que existen varios tipos de seguros.

  • Seguro de Responsabilidad Civil, la estación está obligada a tenerlo y cubre cualquier accidente que se produzca en las pistas por falta de seguridad o de información.
  • Seguro Obligatorio de viajeros, está incluido en el forfait y cubre si el accidente se produce en las instalaciones de la pista por mal funcionamiento.
  • Seguro de Viajes, si se contrata el viaje, alojamiento o forfait a través de agencia de viajes. Es importante informarse de los términos que cubre .
  • Seguro de accidente genérico, que puede contratar con una empresa
  • Otra opción es federarse.
 Contratación por Internet: Los derechos de las personas consumidoras son los mismos tanto si compra a tráves de Internet, como en establecimiento o tienda. 
  • Cuando se contrata por Internet un paquete de esquí para una fecha concreta no existe derecho de desistimiento por tratarse de una excepción
RECUERDE:  LAS PERSONAS CONSUMIDORAS  TENEMOS DERECHOS PERO TAMBIÉN DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Rebajas: Derechos y Deberes

Recuerde que los derechos de las personas consumidoras se mantienen en época de rebajas. Las rebajas implican una reducción en los precios, no una disminución en nuestros derechos.

La ley permite libertad para fijar el periodo de rebajas que consideren más interesante desde el punto de vista comercial y su duración. Pero en todo caso, tienen que diferenciar esta época de otras prácticas como los saldos, promociones y liquidaciones.

  • Se considera que hay rebajas cuando los establecimientos comerciales ofrecen sus productos a un precio más económico,  los artículos ofertados no son obsoletos o con deterioro y  han formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento.
  • Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de etiquetado, calidad y garantia.
  • En las etiquetas del producto es obligatorio que aparezca el doble precio. El precio rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca y el precio anterior tanto en las etiquetas de los productos como en las de los escaparates.
  • Si  las ofertas en rebajas no afectan a la totalidad de los productos comercializados, productos rebajados tienen que estar debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • Las formas de pago que se admiten y las devoluciones deben ser las mismas que el resto del año. En caso contrario, los establecimientos comerciales deberán anunciarlo en sitio visible. 
  • Exija y guarde los tiques y las facturas por si necesita hacer algún cambio o reclamación.
  • Todos los establecimientos comerciales están obligados a tener Hojas de Reclamaciones a disposicón de las personas consumidoras.
  • Compruebe si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo. En caso de conflicto podrá recurrir a esta vía de forma rápida y gratuita.

IMPORTANTE: No existe obligacion legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso. Es conveniente consultar la politica de la empresa sobre devoluciones, plazos, condiciones, devolución económica o vale canjeable.

 

RECUERDE: Los derechos de las personas consumidoras son los mismos tanto si compra a través de Internet, fuera de establecimiento comercial (tfno, domicilio), como en establecimiento fisico (tienda)

HOJA INFORMATIVA

Derechos de los Pasajeros afectados por Cancelaciones o Retrasos de su Vuelo

En caso de cancelación o retraso de vuelo tiene derecho a asistencia e indemnizaciones.Tiene derecho a una compensación de 250 a 600 euros.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Sanidad, aconseja a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos que durante las últimas jornadas se vienen produciendo en el aeropuerto de Asturias y en otros aeropuertos españoles, que contacten con la compañía aérea o la agencia de viajes donde hayan adquirido el billete o el viaje combinado,  para que les informen de la situación de los vuelos y servicios que hayan contratado.


Consumo recuerda que :

En caso de cancelación del vuelo, el pasajero tiene los siguientes derechos:

  •  Puede optar entre la devolución del coste íntegro del billete o que se le facilite un transporte alternativo hasta el destino final.
  •  Además, una compensación de entre 250 y 600 euros por pasajero en función de la distancia a recorrer, salvo que la compañía le hubiese informado de la cancelación con una antelación de dos semanas, o la cancelación se deba a circunstancias extraordianarias, como el mal tiempo.
  • La compañía está obligada a facilitarte asistencia hasta la salida del transporte alternativo. Si no lo hiciese, el viajero deberá guardar los justificantes de su gastos (hotel, comidas, etc…) para solicitar su reembolso.


En caso de retraso, si el  vuelo tiene destino desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea y se retrasa durante tres horas o más, tiene derecho a recibir la misma compensación económica que si se tratase de un vuelo cancelado

  • Los pasajeros afectados por la suspensión o retraso de los vuelos deberán dirigir su reclamación a la compañía aérea y si en el plazo de un mes la compañía no satisface su reclamación, podrán presentar denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, sita en la Avenida General Perón, 40, en Madrid.


Consumo informa que:

Si después de haber utilizado estas vías de reclamación la compañía no ha atendido sus pretensiones, el usuario puede recurrir en último término a la vía judicial para hacer efectiva la indemnización, ante el juzgado de lo mercantil que corresponda. En este caso, deberá presentar una reclamación en el formulario previsto al efecto, sin necesidad de abogado o procurador al ser su cuantía inferior a 2.000 euros.


Más información sobre tus derechos como pasajero:

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/home.aspx

http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm