ESTAFA: múltiples llamadas fraudulentas de supuestos técnicos de Microsoft

En las últimas semanas  el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado un repunte del conocido ataque del falso soporte técnico de Microsoft.  Este organismo ya publicó información al respecto hace tiempo y elaboró unas recomendaciones sobre cómo protegerse frente a este tipo de amenazas.

En el siguiente enlace el INCIBE explica cómo actuar en caso de sospechar de un ciberataque como éste.

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/historias-reales-el-timo-del-falso-soporte-tecnico

ciberataque

Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay 

 

Infórmate y disfruta de unas vacaciones responsables

 La Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha lanzadouna campaña con recomendaciones sobre los derechos de los consumidores en la organización de viajes (agencias), en los medios de transporte (avión, barco, tren, autobús), durante los viajes y estancias en el extranjero o en las compras, así como recomendaciones para el uso y disfrute de playas y piscinas.

viajes en vacaciones

  http://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/docs/infografiaVerano2019.pdf

¿Quién puede abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?

Las cuentas de pago son un instrumento para gestionar pagos, sencillo y accesible para cualquier residente en un país de la Unión Europea. No solo sirven para depositar dinero, sino que deben ofrecer como mínimo la posibilidad de domiciliar recibos, realizar transferencias, y disponer al menos de una tarjeta de débito para extraer dinero en cajeros y realizar pagos en comercios dentro de la Unión. 

euro-76019 640

 

Por lo tanto, este tipo de cuentas  responden a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso de los consumidores a los servicios bancarios básicos.

En España esas cuentas el gobierno ha fijado una comisión máxima de 3 euros al mes, excepto para los clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera que deben ser gratuitas.Sin embargo, existen determinados colectivos que, por su situación de vulnerabilidad , tienen más difícil el acceso a este tipo de cuentas.

Para ellos, según establece un Real Decreto aprobado por el Gobierno, las cuentas de pago básicas serán gratuítas .Pero, ¿a qué nos referimos con "situación de vulnerabilidad" ? ¿Cómo puedes solicitar que tu cuenta de pago básica sea gratuita? ¿Cómo se tramita? Tu banco debe informarte sobre ello, no dudes en pedirle explicaciones. Conoce todos los detalles en el Portal Cliente Bancario

 

 

Histamina en el pescado y sus derivados. Cómo evitar la intoxicación por histamina

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, ha editado un folleto informativo con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras.

El verano es la estación del año en la que hay más posibilidades de sufrir intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias, siendo una de las más frecuentes la  “ intoxicación por escómbridos” . Esta se produce por un compuesto  que se denomina   histamina y que aparece principalmente en pescados como el bonito, el atún y la caballa, aunque también puede estar presente en otros alimentos.

  • ¿Qué es la histamina?

La histamina es un compuesto que puede generarse por la acción de las bacterias en algunos alimentos al mantenerlos a temperaturas inadecuadas, sobre todo en el pescado.

  • ¿Por qué se produce la histamina en los alimentos?

La histamina es producida por las bacterias que contaminan los alimentos.
La falta de higiene en la manipulación promueve esta contaminación bacteriana y una inadecuada temperatura de conservación del pescado y sus productos derivados facilitan la proliferación de las bacterias y la formación de histamina en el alimento.
 

  • Para evitar estas intoxicaciones, solo hay que llevar a cabo unas prácticas de manipulación adecuadas desde la  compra de los productos hasta su consumo, ya que una vez que se ha producido no se elimina con el cocinado.

 ¿CÓMO EVITAR LA HISTAMINA EN EL HOGAR?

Con unas adecuadas prácticas de higiene durante la manipulación que eviten la contaminación del alimento:

  • Limpieza de las manos antes de manipular cualquier alimento
  • Desinfección de los utensilios, tablas y superficies
  • Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados
Con una adecuada conservación de los alimentos que eviten la proliferación de bacterias y la formación de esta sustancia:
  • Mantener refrigerados los pescados hasta su preparación y consumo (de 0 a 4ºC)
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la parte baja del frigorifico
  • Cocinar bien los pescados y los productos elaborados con ellos y mantenerlos calientes hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes lo antes posible

Con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha editado este folleto  que describe en qué consiste esta intoxicación y además incluye una serie de recomendaciones para evitarla.