¿Quién puede abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?

Las cuentas de pago son un instrumento para gestionar pagos, sencillo y accesible para cualquier residente en un país de la Unión Europea. No solo sirven para depositar dinero, sino que deben ofrecer como mínimo la posibilidad de domiciliar recibos, realizar transferencias, y disponer al menos de una tarjeta de débito para extraer dinero en cajeros y realizar pagos en comercios dentro de la Unión. 

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Por lo tanto, este tipo de cuentas  responden a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso de los consumidores a los servicios bancarios básicos.

En España esas cuentas el gobierno ha fijado una comisión máxima de 3 euros al mes, excepto para los clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera que deben ser gratuitas.Sin embargo, existen determinados colectivos que, por su situación de vulnerabilidad , tienen más difícil el acceso a este tipo de cuentas.

Para ellos, según establece un Real Decreto aprobado por el Gobierno, las cuentas de pago básicas serán gratuítas .Pero, ¿a qué nos referimos con "situación de vulnerabilidad" ? ¿Cómo puedes solicitar que tu cuenta de pago básica sea gratuita? ¿Cómo se tramita? Tu banco debe informarte sobre ello, no dudes en pedirle explicaciones. Conoce todos los detalles en el Portal Cliente Bancario

 

 

Histamina en el pescado y sus derivados. Cómo evitar la intoxicación por histamina

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, ha editado un folleto informativo con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras.

El verano es la estación del año en la que hay más posibilidades de sufrir intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias, siendo una de las más frecuentes la  “ intoxicación por escómbridos” . Esta se produce por un compuesto  que se denomina   histamina y que aparece principalmente en pescados como el bonito, el atún y la caballa, aunque también puede estar presente en otros alimentos.

  • ¿Qué es la histamina?

La histamina es un compuesto que puede generarse por la acción de las bacterias en algunos alimentos al mantenerlos a temperaturas inadecuadas, sobre todo en el pescado.

  • ¿Por qué se produce la histamina en los alimentos?

La histamina es producida por las bacterias que contaminan los alimentos.
La falta de higiene en la manipulación promueve esta contaminación bacteriana y una inadecuada temperatura de conservación del pescado y sus productos derivados facilitan la proliferación de las bacterias y la formación de histamina en el alimento.
 

  • Para evitar estas intoxicaciones, solo hay que llevar a cabo unas prácticas de manipulación adecuadas desde la  compra de los productos hasta su consumo, ya que una vez que se ha producido no se elimina con el cocinado.

 ¿CÓMO EVITAR LA HISTAMINA EN EL HOGAR?

Con unas adecuadas prácticas de higiene durante la manipulación que eviten la contaminación del alimento:

  • Limpieza de las manos antes de manipular cualquier alimento
  • Desinfección de los utensilios, tablas y superficies
  • Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados
Con una adecuada conservación de los alimentos que eviten la proliferación de bacterias y la formación de esta sustancia:
  • Mantener refrigerados los pescados hasta su preparación y consumo (de 0 a 4ºC)
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la parte baja del frigorifico
  • Cocinar bien los pescados y los productos elaborados con ellos y mantenerlos calientes hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes lo antes posible

Con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha editado este folleto  que describe en qué consiste esta intoxicación y además incluye una serie de recomendaciones para evitarla.

Viajes combinados y Servicios de viaje vinculados

Nuevas medidas para proteger mejor al viajero.

La actual estructura del mercado, la irrupción de Internet y el uso de tecnologías emergentes han dado lugar a nuevas formas de contratación de productos y servicios de viaje. Con el fin de adecuar la normativa europea a las nuevas  necesidades del mercado, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han adaptado su legislación sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados para ofrecer así una mayor protección a las personas usuarias.

La Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados tiene como objetivo actualizar la normativa nacional con el fin de elevar el nivel de protección de los viajeros y la uniformidad en la normativa de todos los Estados miembros.

¿Qué es un viaje combinado?

Es aquel que combina, al menos, dos servicios para un mismo viaje o vacación (por ejemplo, transporte+alojamiento), a un precio global y cuya duración sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.


Deben de contratarse en un único punto de venta y deberán ser anunciados o vendidos como "viaje combinado" o bajo una denominación similar que denote una conexión estrecha entre los servicios como, por ejemplo, "oferta combinada", "todo incluido" o "paquete turístico o vacacional".


La combinación realizada a petición del viajero que diseña su lugar de salida, recorrido, destinos intermedios o estancias y regreso, pudiendo indicar también la duración, será considerada viaje combinado.
Hablamos de viaje combinado en los siguientes supuestos:

  • Viajes contratados en un único punto de venta, indistintamente si la reserva se efectúa presencialmente o en línea, y seleccionados antes de que el viajero acepte pagar.
  • Viajes ofrecidos, vendidos o facturados a un precio a tanto alzado o global.
  • Viajes combinados después de la celebración de un contrato sobre una selección de distintos tipos de servicios de viaje
  • Viajes contratados a través de procesos de reservas en línea conectados, con transferencia de datos

 ¿Qué son los Servicios de viaje vinculados?

Se trata de una modalidad contractual que, a menudo, compite con los viajes combinados.
 

Aquí una empresa ayuda a los viajeros a celebrar contratos distintos con cada uno de los prestadores individuales de servicios de viaje, de forma presencial o en línea, mediante procesos de reserva conectados.
 

Es el caso, por ejemplo, de los servicios de viaje a los que se accede en una única visita o punto de venta de un empresario si la selección y el pago de estos servicios se facilitan de forma separada o si la empresa facilita la contratación de, al menos, un servicio de viaje adicional con otro empresario y se contrata como muy tarde 24 horas después de la confirmación de la reserva del primer servicio de viaje.
 

En estos casos, los empresarios deben informar a los viajeros de que están contratando servicios de viaje vinculados y, por lo tanto, no podrán acogerse a ninguno de los derechos que se aplican exclusivamente a los viajes combinados.

Sus derechos no tienen vacaciones

Con la llegada del verano, el Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo realiza una campaña conjunta con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las Comunidades Autónomas.

Campaña de verano

El  Servicio de Consumo pretende orientar y fomentar un consumo responsable, crítico, solidario, transmitiendo información y recomendaciones a la hora de contratar un viaje, alquilar un coche, realizar compras.....
 

Son muchas las ocasiones que las personas consumidoras tienen dudas sobre sus derechos a la hora de programar sus vacaciones. Por ello, se ha puesto en marchar la campaña Sus derechos no tienen vacaciones.....de vacaciones, llévese sus derechos
Nuestros derechos en verano son los mismos que en cualquier otra época del año.
 

  • Por ello ...

 Si va a contratar un viaje: infórmese    
 Si va a utilizar un medio de transporte (autobús, tren, avión, barco, etc.): infórmese
 Si va a alquilar un coche: infórmese
 Si va de compras: infórmese
 Si va de viaje al extranjero: infórmese
 

 Si va a la playa o piscina: infórmese

  • ......... pero sus derechos no terminan aquí
Si no está conforme con el servicio, no dude en hacerlos valer:
Utilice las hojas de reclamaciones.
Todos los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.
Recuerde que la reclamación se puede presentar en los  Servicio de Consumo de las comunidades autónomas,   en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su ayuntamiento, en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como en las Juntas Arbitrales de Consumo. Y por supuesto, en los Tribunales de Justicia.
 
  Recuerde la reclamación, no sólo contribuye al beneficio del ciudadano, sino a la mejora de los servicios

 Más información

Campaña verano