Riesgos y consecuencias de comprar PRODUCTOS FALSIFICADOS

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) lanzan una campaña institucional con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre los múltiples perjuicios que produce la compra de productos falsos y para que pongan especial atención cuando realicen sus compras, aprendiendo a distinguir las imitaciones o copias.
 
Ambas instituciones quieren poner de manifiesto que la adquisición de productos falsificados no solo contribuye al desarrollo de una economía fraudulenta que vulnera los derechos de Propiedad Industrial y los derechos de la Competencia sino que además provoca la pérdida de las garantías legales y los derechos que asisten a los consumidores como, por ejemplo, a la restitución del bien en caso de falta de conformidad.
 
Al mismo tiempo y debido a que, por lo general, los productos falsificados no cumplen con la normativa de seguridad, suelen presentar una calidad inferior y representar un serio peligro para la salud.
 
En términos económicos, y según datos publicados en el Informe de situación 2019 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), España sufre unas pérdidas anuales debidas a las falsificaciones y piratería de 6.700 millones de euros, lo que supone el 10,6% de las ventas en los once sectores clave de la economía y 146 euros anuales a cada ciudadano español.
 
El foco de la campaña se ha puesto en las compras online, ofreciendo un total de diez recomendaciones que ayudarán a identificar los productos falsificados en internet.
 
Diez recomendaciones antes de comprar vía online
 
  1. Comprobar la identidad del vendedor: el nombre de la tienda, su domicilio social así como sus datos de contacto (dirección, correo electrónico o teléfono y fax) normalmente publicados dentro del "Aviso Legal" y en las "Condiciones Generales" de la web. Las empresas cuyas páginas web terminen en ".be", "es", ".fr" o cualquier otra extensión de un país europeo no necesariamente tienen porqué estar ubicadas en la Unión Europea.
  2. Buscar opiniones de otros usuarios. Las que son excesivamente positivas o demasiado vagas pueden ser de la propia tienda online lo que constituiría una práctica ilegal.
  3. Investigar si la tienda tiene sellos de confianza en cuyo caso, comprobar en la página web de la empresa que lo otorga que la tienda en la que vamos a comprar dispone realmente de dicho sello.
  4. Evaluar el diseño de la web. Las páginas web con errores ortográficos o gramaticales, imágenes de mala calidad, o cuyo diseño no parecen muy profesionales pueden contener productos falsificados.
  5. Localizar los derechos del consumidor. La web debe contener información clara y suficiente sobre los derechos que asisten a los ciudadanos en materia de consumo tales como el derecho a desistir durante los primeros 14 días sin necesidad de justificar el motivo o el plazo de la garantía legal mínima.
  6. Comprobar que puede visualizarse el producto. La tienda online debe mostrar con calidad suficiente la imagen del producto en su totalidad con el fin de poder observar sus características.
  7. Comparar el precio total (impuestos incluidos) en distintas páginas web, así como los posibles gastos adicionales como los de envío, de embalaje especial o derechos de aduana. Un precio excesivamente bajo es motivo de sospecha.
  8. Verificar que la web es un canal de venta autorizado. Cotejar en la página web de la marca oficial que la tienda online donde se va a realizar la compra es un canal de venta autorizado.
  9. Asegurarse de que el medio de pago es seguro. Verificar que la URL de la web empiece con https, pagar preferentemente con una tarjeta de crédito y evitar las transferencias directas de dinero.
  10. Valorar el coste/beneficio de los productos reacondicionados. La garantía y la calidad de estos productos suelen ser distintas a las de los productos nuevos.

Folleto productos falsificados

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Recomendaciones para las compras en periodos de REBAJAS

Transporte Aéreo y Viajes Combinados

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) y la Dirección General de Consumo se adelantan a las rebajas navideñas informando a los consumidores sobre cuáles son sus derechos en materia de consumo y ofreciendo una serie de recomendaciones para comprar de forma responsable.

El etiquetado de los productos deberá incluir la misma información que el resto del año figurando con claridad el precio rebajado junto con el precio anterior a la rebaja. Además, deberá incluirse información sobre los impuestos, los gastos de envío y otros posibles costes adicionales.

 En cuanto a la garantía de los productos, ésta no se modifica por tratarse de venta en rebajas. Los consumidores deben recordar que tanto los productos nuevos como de segunda mano la garantía legal mínima es de dos años aunque, para estos últimos, la tienda podrá reducirla a un plazo menor no inferior a un año.

 En caso de defecto o cualquier otra falta de conformidad con la compra, durante los seis primeros meses, el defecto se presupondrá siempre que es de fábrica. Pasado este plazo, deberá ser el cliente quien tenga que probar que el defecto es de origen. No obstante, cabe señalar, que la calidad de un producto debe ser la misma tanto si está o no rebajado, estando expresamente prohibido por ley vender productos como rebajados, productos que están deteriorados.

 En aquellos casos en los que la compra se haya realizado a distancia (compras por Internet, teléfono, correo o a domicilio), el consumidor tiene también 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo (derecho de desistimiento). Salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor.

Recomendaciones de CEC-España:

  • Hacer una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto.
  • Comparar el producto en distintos establecimientos y con suficiente antelación.
  • Guardar toda la documentación justificativa de la compra.

 Para las compras online:

  • Comprobar la identidad de la empresa como el nombre o razón social, CIF, domicilio, datos de contacto. Esta información puede encontrarse en el Aviso Legal o Condiciones Generales de la web.
  • Confirmar la información básica del producto: precio, gastos adicionales, forma de pago, plazos de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta.
  • Comprobar que la página web en un sitio seguro comprobando que la dirección URL comienza con https.
  • Leer siempre los términos y condiciones.
  • Pagar preferentemente con tarjeta de crédito evitando las transferencias bancarias.

 Por último, se recuerda que, en caso de que no se respeten los derechos en materia de consumo, los consumidores podrán reclamarlos utilizando para ello tanto la vía amistosa (vía extrajudicial) como la vía judicial.

 Vía amistosa:

 Vía judicial:

‘Esta NAVIDAD…Que tu mesa se vista de ETIQUETA

19 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elaborado, junto a las comunidades autónomas, la campaña ‘Esta Navidad…Que tu mesa se vista de etiqueta’ con el objetivo de recordar a la población la información que debe tener en cuenta a la hora de comprar alimentos envasados o a granel así como los datos que deben figurar en las páginas web que venden online. Además, indica dónde deben presentar una reclamación, vía amistosa o judicial, si no se han respetado sus derechos.
 
Así, el folleto financiado por el Programa de Consumo de la Unión Europea, hace unas recomendaciones generales como por ejemplo diseñar los menús con antelación para ajustarse a las preferencias de los comensales, las cantidades de ingredientes y los tiempos de elaboración e insiste en intentar que sean saludables y evitar que las comidas sean copiosas. Además, insiste en asegurarse de que los establecimientos tengan registro sanitario.
 
  • Una vez en casa también hay que conservar los alimentos de la manera indicada y tener cuidado especialmente con aquellos que se vayan a tomar crudos. Si se trata de pescado hay que congelarlo para mayor seguridad.  
  • A la hora de hacer la compra cuando se trata de alimentos envasados en la etiqueta se debe revisar que figure: denominación del alimento, lista de ingredientes, alérgenos, cantidad de determinados ingredientes o determinadas categorías de ingredientes, fecha de duración mínima o de caducidad y condiciones especiales de conservación y/o de utilización.
  • Asimismo debe incluir el nombre o razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria; país de origen o lugar de procedencia cuando así esté previsto; modo de empleo si, en ausencia de esta información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento y en las bebidas con más de 1,2 por ciento de alcohol el grado alcohólico volumétrico adquirido y la información nutricional.
  • Si se trata de alimentos a granel debe saberse su denominación, los alérgenos, cantidad de un ingrediente o categoría de ingredientes y el grado alcohólico, al igual que en los envasados, en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por ciento.
 
¿Qué es la calidad diferenciada y cómo reconocerla?
 
  • El mismo folleto explica que los productos de Calidad Diferenciada están protegidos por regímenes de calidad conocidos como Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
  • Estos llevan una etiqueta específica y se trata de productos originarios de un lugar determinado (región o país) o con un determinado método de producción o receta tradicional.
 
Compra de alimentos online
 
  • Respecto a la compra de productos online la página web deberá incluir los datos que ayuden a identificar al responsable, como por ejemplo nombre o denominación social, dirección o registro mercantil, para poder reclamar en caso de que haya alguna irregularidad.
  • Cuando se reciba el producto Consumo recomienda comprobar que éste se corresponda con lo que se ha pedido y llegue en óptimas condiciones de consumo, que el embalaje se presente íntegro, que el etiquetado esté en español e incluya la información obligatoria, la fecha de caducidad o consumo preferente y que llegue en las condiciones de conservación adecuadas.
 
Si no se han respetado tus derechos, reclama
  • Si los derechos del consumidor no se han respetado conviene saber que se puede reclamar por vía amistosa a través de los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y el Centro Europeo del Consumidor, si se reside en España pero se quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega e Islandia.
 
Documentos de interés
Folleto de etiquetado de alimentos Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva
 

Riesgos de adquirir JUGUETES DE BAJA CALIDAD O DEFECTUOSOS

Madrid, 20 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pone en marcha hoy viernes la campaña ¿Sabes ya a qué estás jugando?, dirigida a los consumidores, especialmente a quienes van a adquirir juguetes o videojuegos. 
 
La campaña, que se difundirá por internet a través de las páginas oficiales y las redes sociales del Ministerio, pretende advertir de los riesgos para la seguridad y la salud de los niños que supone adquirir juguetes de baja calidad o defectuosos. “Podrías estar jugando a la ruleta con la seguridad de los niños”, advierte el vídeo central de la campaña.
 
Desconfíe de los precios muy bajos o jugosas ofertas si no conoce el establecimiento”, recomienda Nelson Castro, director general de Consumo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Realice las compras siempre en comercios de confianza”.
 
Castro hace una recomendación especial cuando se trata de adquirir juguetes para niños menores de tres años. “Las piezas pequeñas pueden atascarse en la garganta del niño así que vigile que los peluches o juguetes no tengan piezas que puedan desprenderse”.
 
Un juguete electrónico que no cumpla las normas de seguridad puede provocar una descarga o quemaduras, advierte el vídeo de la campaña. En pinturas para dedos, plastilinas o slime de baja calidad puede haber sustancias químicas peligrosas que se pueden absorber al chupar o por contacto.
 
“Queremos advertir de los peligros pero también lanzar un mensaje de tranquilidad. Siguiendo unas recomendaciones básicas, el niño puede jugar sin peligro”, ha destacado Castro.
 
Entre esas recomendaciones destacan, prestar atención al etiquetado, comprobar que tiene marcado CE y desconfiar de etiquetados que no estén en castellano. También, leer las advertencias de seguridad y las instrucciones, comprobar que en la caja figura el fabricante e importador y hacer caso de las recomendaciones de edad
 
Asimismo, es necesario comprobar el código PEGI en los videojuegos porque indica la edad a la que van dirigidos según su contenido. Si el juguete es mucho más barato que otros similares, compare las calidades.
 
“Debemos elegir juguetes que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas”, señala el director general de Consumo. “El juego es una forma de aprendizaje”.
 
El Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha analizado este año 658 juguetes sospechosos, bien por irregularidades en su etiquetado, la calidad del producto o riesgo de contaminación. La mitad de los juguetes analizados cumplían la normativa que les regula.

Consejos para las compras en el BLACK FRIDAY

Las grandes superficies y el comercio minorista se unen a la campaña de ofertas del Black Friday “viernes negro” importado de Estados Unidos donde marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Para estas compras, resulta más necesario que nunca conocer los derechos del consumidor y seguir las siguientes RECOMENDACIONES de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
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Imagen de Gerd Altmann en Pixabay