Carnaval ¿estás seguro?

Estás seguro con los disfraces, pelucas, lentillas, máscaras, maquillajes......que compras en estas fechas.

Las personas adultas y posibles compradores debemos tener en cuenta que la propia acción de educar, conlleva la formación en valores propios y de los más pequeños de la casa. Podemos llevar a la práctica la  creación de disfraces más educativos, no violentos, ni sexistas.....Jugar a disfrazarse, además de divertido, es un método estupendo para que los niños y niñas expresen sus sentimientos, creatividad, espontaneidad, imaginación..


Es importante tener en cuenta que este tipo de productos; disfraces, pelucas, maquillajes, lentillas, máscaras..... deben cumplir unas normas básicas de seguridad.

  • Disfraces

Los disfraces para niños/as menores de 14 años, se consideran juguetes, por lo que en su etiquetado o envase debe mostrar de forma legible y en castellano la información:

1.Marcado CE, nombre, razón social o marca y domicilio del fabricante o del responsable
2.Número de lote, serie o modelo
3.Indicación "conservar los datos del etiquetado"
4.Las instrucciones y advertencias de uso para evitar cualquier tipo de riesgo..."No indicado para menores de 36 meses", si es inadecuado para esa edad, una breve explicación del peligro que conlleva.
5.Rango de edad para su uso
6.Para evitar el riesgo de estrangulamiento, la norma prohibe que haya cordones o cuerdas en la zona del cuello. Si los llevan en alguna otra zona, y con el fin de evitar este mismo peligro, tienen que estar asegurados, para que no se puedan extraer.
7.Es importante verificar que el disfraz está realizado con materiales no inflamables.
8.Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

  • Máscaras y pelucas

Al comprar una máscara, es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz y boca) tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia.

Verifique  que incluyen un etiquetado completo y en castellano y que tanto las máscaras como las pelucas estén realizadas con materiales no inflamables.

  • Maquillaje y lentillas

En el caso de maquillaje, especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético y las  instrucciones de uso en castellano, con la finalidad de evitar posibles alergias .
Las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) deben venderse en establecimientos que dispongan de profesional cualificado y un etiquetado adecuado en castellano.

  • Complementos

Debemos de extremar las precauciones en los complementos destinados a los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas...) comprobando que no tienen partes punzantes, piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas.

Si el disfraz que va a llevar se complementa con algún artículo de broma, es importante saber que: " los polvos picapica, las bombas fétidas y otros productos similares no pueden estar elaborados con polvo de panamá, bencidina, sulfuro, serrin u otros componentes .." (Real Decreto 2330/1985).

  • Compra

Es importante comparar precios en distintos establecimientos y adquirir aquellos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado.
Pregunte al comerciante por la posibilidad de cambiar el producto: El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado
Guarde el tique de compra o la factura para poder reclamar en caso de problemas.
Todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones, en el caso de que no dispongan o se nieguen a facilitárselas, puede llamar a la policia municipal , que levante acta de la situación.
Es una garantía escoger una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo

Fabricar nuestros propios disfraces puede ser una experiencia muy divertida y educativa

Tú puedes

¡Ojo!. La importancia de la etiqueta

La etiqueta es el principal medio de comunicación entre productores y consumidores, cuya finalidad es la de brindar información, identificar el producto, conocer sus características, indicaciones de uso o conservación, entre otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

Conocer el etiquetado y las advertencias de los productos industriales que utilizamos habitualmente es fundamental para reducir los accidentes.
La etiqueta de los productos industriales debe estar colocada sobre el producto o sobre el envase y su información debe ser veraz, clara, suficiente,mantenerse imborrable y ser fácilmente legible.
Muchos productos tienen en su etiqueta pictogramas que nos transmiten información importante sobre el producto.
Los pictogramas de peligro, que se incluyen, en los  productos peligrosos son nueve con forma de diamante de color rojo, el pictograma en negro y el fondo en blanco.
Es obligación de todos aumentar la seguridad y protección de los más pequeños.

OJO A LA ETIQUETA. Por la seguridad de los más pequeños, es un proyecto de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), financiado por la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)
 

Este proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Incrementar la protección de la seguridad de los menores en el ámbito doméstico y en la escuela.
  • Formar a los padres, tutores y profesores en materia de seguridad en el hogar y en el etiquetado de los productos usados por los menores o puestos a su alcance.
  • Disminuir los accidentes producidos en los hogares derivados del mal uso de los productos o por desconocimiento de sus riesgos asociados.
  • Dotar a los consumidores de recursos a la hora de actuar en caso de intoxicación o accidente con productos etiquetados como peligrosos.
  • Difundir entre los consumidores el teléfono del Servicio de Información Toxicológica -SIT-915620420 para uso en caso de intoxicación en el hogar.
  • Fomentar el valor de la información contenida en las etiquetas de los envases de productos peligrosos de uso cotidiano.
  • Propiciar la colaboración entre los operadores del mercado, las asociaciones de consumidores y las administraciones públicas mediante actuaciones conjuntas dirigidas a la defensa de los consumidores vulnerables.

 Material descargable (CECU)

Fichas informativas

Etiquetado Nutricional. Nuevas Etiquetas en la Cesta de la Compra

El 13 de diciembre de 2016 entra en vigor el Reglamento (UE) 1169/2011, en el que todos los productores de alimentos están obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado.

Ya es una realidad las nuevas etiquetas en los alimentos. A partir de ahora, es obligatorio el etiquetado nutricional, persiguiendo así una mayor protección en la salud y garantizando el derecho de las personas consumidoras a una información más completa y segura.
La información nutricional  de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Novedades en cuanto al etiquetado de los alimentos
  • Etiquetas más legibles: El tamaño de la letra deberá ser más claro y legible, facilitando así que el consumidor pueda comprender fácilmente su información
  • País de Origen: Obligatorio indicar el país de procedencia del producto.
  • Aceites o Grasas Vegetales: Los aceites o las grasas de origen vegetal se podrán agrupan en la lista de ingredientes bajo la terminología aceites vegetales o grasas vegetales, seguido de la indicación del origen vegetal al que pertenezcan.
  • Alérgenos: En los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes y deberá aparecer claramente diferenciado del resto de la lista de ingredientes a través del tipo de letra, estilo o color de fondo.
  • Información Nutricional Obligatoria:
  1. El etiquetado nutricional permite conocer cuáles son los nutrientes y la cantidad diaria recomendada, el valor energético y cantidades de grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
  2. Además de la información obligatoria, se puede facilitar la composición nutricional otros nutrientes.
  3. Toda la información nutricional se expresará por 100 g o 100ml de alimento. El valor energético en kilojulios (kj) y en kilocalorías (kcal) y la cantidad de nutrientes en gramos (g).   
  4. Si se incluye información sobre alguna vitamina o mineral deberá detallarse, además de la cantidad total, el porcentaje de la ingesta de referencia por 100g 0 100ml de alimento de la tabla.
  5. La información nutricional deberá presentarse en un mismo campo visual, en formato tabla. En aquellos productos en los que el espacio no lo permita, se presentará en formato lineal.
  6. Todos los productos alimenticios, incluidos los que producen empresas de catering, así como a los comercializados a distancia, deberán incluir en el etiquetado la información nutricional.


 

Excepción:  El Reglamento 1169/2011 recoge los alimentos que no están obligados a facilitar esta información
  • Productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería…
  • Productos o alimentos no envasados, si el productor los considera oportuno, puede facilitar voluntariamente más información como el valor energético, cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo.

Para más información:

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN):El etiquetado cuenta mucho

Cómo Reclamar los Gastos de Constitución de Hipoteca

Cuando adquirimos nuestra vivienda es frecuente que en la escritura de préstamo hipotecario se incluya una cláusula que atribuye al consumidor la totalidad de los gastos y tributos derivados de la constitución de la hipoteca, como pueden ser los honorarios del notario y del registrador de la propiedad o el impuesto de actos jurídicos documentados.

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 considera nulas por abusivas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


Para reclamar la devolución de estos gastos deberemos:

  •  En primer lugar, revisar nuestra escritura de préstamo hipotecario (no confundir con la de compraventa), para comprobar si contiene una cláusula que nos atribuya la totalidad de los gastos e impuestos derivados de la constitución de la hipoteca.

En concreto, la cláusula anulada por el Tribunal Supremo, utilizada por el BBVA, establecía:


" Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños”

 

  • Si en nuestra hipoteca figura una cláusula similar, deberemos presentar una reclamación en nuestra entidad financiera, solicitando la devolución de las cantidades abonadas en concepto de gastos de gestoría, notario, registro de la propiedad e impuesto de actos jurídicos documentados, adjuntando a este escrito fotocopia de las facturas que justifican la reclamación formulada. (Modelo Gastos de Hipoteca)
  • Si el banco rechaza nuestra reclamación o no la contesta en el plazo de dos meses, el cliente deberá reclamar judicialmente la devolución de las cantidades indebidamente abonadas.
  • Es importante tener en cuenta que los juzgados no son unánimes a la hora de determinar cuáles son los gastos concretos que el banco deberá devolver.

Para obtener información, las personas consumidoras pueden dirigirse al Servicio de Consumo del Principado de Asturias, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a las Asociaciones de Consumidores


MODELO GASTOS DE HIPOTECA

 

Practicar Esquí con Responsabilidad

Llevar un buen equipo y aplicar las normas fundamentales de un buen esquiador hará de unos días de nieve un viaje inolvidable.


Antes de lanzarse a las pistas de esquí es muy importante ir bien equipado. Esquís, fijaciones, botas, bastones, gafas de protección solar y guantes son imprescindibles aunque también se necesitará protectores solares, un casco específico para el esquí o el snowboard, un buen pantalón y anorak que proteja de las bajas temperaturas.


La práctica del esquí implica la contratación de servicios y la compra de productos. Cuando se adquiere un forfait, se alquilan unos esquis, botas, se hace un cursillo, se está contratando un servicio y todo ello implica la aceptación de unas condiciones, previamente informadas.

Las personas que practican esquí están amparadas por la legislación de protección al consumidor en materia de información, seguridad, condiciones de contrato, reclamaciones y publicidad vinculante.

  • Información: la estación de esquí debe informar de manera clara, completa y visible, los precios, horarios, estado de las pistas, condiciones meteorológicas, seguros, derechos y deberes del usuario.
  • Publicidad vinculante: Si se ha contratado unos servicios basándose en una oferta publicitaria, esta debe respetarse, porque toda publicidad es vinculante.
  • Condiciones claras y sin cláusulas abusivas: Las condiciones del contrato deben ser claras y comprensibles y no deben contener cláusulas que no se han negociado entre las partes.

Si contrata un cursillo de esquí, que a veces ofrecen las escuelas en las propias estaciones, es conveniente firmar un contrato, solicitar factura de los pagos realizados.

  • Reclamar: Las estaciones de esquí están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas en el caso que las personas usuarias las soliciten.
     

 Se recomienda requerir tiques, facturas, recibos o justificantes al adquirir un forfait, contratar un cursillo....... Son documentos necesarios a la hora de presentar una reclamación.

Seguros: Debe conocer en qué circunstancias está asegurado, recuerde que existen varios tipos de seguros.

  • Seguro de Responsabilidad Civil, la estación está obligada a tenerlo y cubre cualquier accidente que se produzca en las pistas por falta de seguridad o de información.
  • Seguro Obligatorio de viajeros, está incluido en el forfait y cubre si el accidente se produce en las instalaciones de la pista por mal funcionamiento.
  • Seguro de Viajes, si se contrata el viaje, alojamiento o forfait a través de agencia de viajes. Es importante informarse de los términos que cubre .
  • Seguro de accidente genérico, que puede contratar con una empresa
  • Otra opción es federarse.
 Contratación por Internet: Los derechos de las personas consumidoras son los mismos tanto si compra a tráves de Internet, como en establecimiento o tienda. 
  • Cuando se contrata por Internet un paquete de esquí para una fecha concreta no existe derecho de desistimiento por tratarse de una excepción
RECUERDE:  LAS PERSONAS CONSUMIDORAS  TENEMOS DERECHOS PERO TAMBIÉN DEBERES Y RESPONSABILIDADES