Renovación del bono social de electricidad

Las personas beneficiarias del bono social tienen que renovarlo antes del 8 de octubre de 2018

El Ministerio de Energía amplía hasta el 8 de octubre de 2018 el plazo para que las actuales personas beneficiarias del bono social soliciten su renovación, ya que si no lo hacen perderán ese derecho.


Para acogerse al nuevo bono social, deberán presentar una solicitud ante su actual empresa comercializadora, pudiendo hacerse por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, en la web de la propia empresa comercializadora o en sus oficinas. Además, no resulta necesario presentar la declaración de la renta, al poderse verificar la información a través de una aplicación informática de la Agencia Tributaria.


El bono social es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse las personas consumidoras en función de su nivel de renta y de determinadas circunstancias personales.


El descuento será del 25% para los consumidores/as vulnerables, del 40% para los vulnerables severos y del 50% para aquellos consumidores/as vulnerables que estén siendo atendidos por los servicios sociales. Este descuento no se aplicará a toda la factura, sino únicamente al término de facturación de energía y concretamente a un límite máximo de consumo eléctrico anual, que se fija para cada tipo de unidad familiar, de modo que el consumo que exceda de este límite se facturará a precio normal. 

Para ser considerado persona consumidora vulnerable debe cumplirse alguno de los siguientes requisitos:

  • Que la renta anual de la unidad familiar sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo.
  • Los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas de jubilación e incapacidad.
  • Las familias numerosas.

El descuento se amplía hasta el 40% para las personas consumidoras vulnerables severas, que serán aquellas cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los consumidores/as vulnerables.


Toda la información sobre el bono social puede consultarse en: http://www.minetad.gob.es/energia/bono-social/Paginas/bono-social.aspx
 

Folleto informativo (OMIC Avilés)

"No deseo publicidad"

Cómo dejar de recibir publicidad no deseada.

Si no desea recibir publicidad a través de diferentes medios como el correo postal, correo electrónico, SMS, teléfono y fax puede darse de alta de una forma voluntaria y gratuita en "ficheros de exclusión"   Lista Robinson gestionada por la asociación Española de Economía Digital.

¡Ojo!. La importancia de la etiqueta

La etiqueta es el principal medio de comunicación entre productores y consumidores, cuya finalidad es la de brindar información, identificar el producto, conocer sus características, indicaciones de uso o conservación, entre otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

Conocer el etiquetado y las advertencias de los productos industriales que utilizamos habitualmente es fundamental para reducir los accidentes.
La etiqueta de los productos industriales debe estar colocada sobre el producto o sobre el envase y su información debe ser veraz, clara, suficiente,mantenerse imborrable y ser fácilmente legible.
Muchos productos tienen en su etiqueta pictogramas que nos transmiten información importante sobre el producto.
Los pictogramas de peligro, que se incluyen, en los  productos peligrosos son nueve con forma de diamante de color rojo, el pictograma en negro y el fondo en blanco.
Es obligación de todos aumentar la seguridad y protección de los más pequeños.

OJO A LA ETIQUETA. Por la seguridad de los más pequeños, es un proyecto de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), financiado por la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)
 

Este proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Incrementar la protección de la seguridad de los menores en el ámbito doméstico y en la escuela.
  • Formar a los padres, tutores y profesores en materia de seguridad en el hogar y en el etiquetado de los productos usados por los menores o puestos a su alcance.
  • Disminuir los accidentes producidos en los hogares derivados del mal uso de los productos o por desconocimiento de sus riesgos asociados.
  • Dotar a los consumidores de recursos a la hora de actuar en caso de intoxicación o accidente con productos etiquetados como peligrosos.
  • Difundir entre los consumidores el teléfono del Servicio de Información Toxicológica -SIT-915620420 para uso en caso de intoxicación en el hogar.
  • Fomentar el valor de la información contenida en las etiquetas de los envases de productos peligrosos de uso cotidiano.
  • Propiciar la colaboración entre los operadores del mercado, las asociaciones de consumidores y las administraciones públicas mediante actuaciones conjuntas dirigidas a la defensa de los consumidores vulnerables.

 Material descargable (CECU)

Fichas informativas

Etiquetado Nutricional. Nuevas Etiquetas en la Cesta de la Compra

El 13 de diciembre de 2016 entra en vigor el Reglamento (UE) 1169/2011, en el que todos los productores de alimentos están obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado.

Ya es una realidad las nuevas etiquetas en los alimentos. A partir de ahora, es obligatorio el etiquetado nutricional, persiguiendo así una mayor protección en la salud y garantizando el derecho de las personas consumidoras a una información más completa y segura.
La información nutricional  de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Novedades en cuanto al etiquetado de los alimentos
  • Etiquetas más legibles: El tamaño de la letra deberá ser más claro y legible, facilitando así que el consumidor pueda comprender fácilmente su información
  • País de Origen: Obligatorio indicar el país de procedencia del producto.
  • Aceites o Grasas Vegetales: Los aceites o las grasas de origen vegetal se podrán agrupan en la lista de ingredientes bajo la terminología aceites vegetales o grasas vegetales, seguido de la indicación del origen vegetal al que pertenezcan.
  • Alérgenos: En los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes y deberá aparecer claramente diferenciado del resto de la lista de ingredientes a través del tipo de letra, estilo o color de fondo.
  • Información Nutricional Obligatoria:
  1. El etiquetado nutricional permite conocer cuáles son los nutrientes y la cantidad diaria recomendada, el valor energético y cantidades de grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
  2. Además de la información obligatoria, se puede facilitar la composición nutricional otros nutrientes.
  3. Toda la información nutricional se expresará por 100 g o 100ml de alimento. El valor energético en kilojulios (kj) y en kilocalorías (kcal) y la cantidad de nutrientes en gramos (g).   
  4. Si se incluye información sobre alguna vitamina o mineral deberá detallarse, además de la cantidad total, el porcentaje de la ingesta de referencia por 100g 0 100ml de alimento de la tabla.
  5. La información nutricional deberá presentarse en un mismo campo visual, en formato tabla. En aquellos productos en los que el espacio no lo permita, se presentará en formato lineal.
  6. Todos los productos alimenticios, incluidos los que producen empresas de catering, así como a los comercializados a distancia, deberán incluir en el etiquetado la información nutricional.


 

Excepción:  El Reglamento 1169/2011 recoge los alimentos que no están obligados a facilitar esta información
  • Productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería…
  • Productos o alimentos no envasados, si el productor los considera oportuno, puede facilitar voluntariamente más información como el valor energético, cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo.

Para más información:

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN):El etiquetado cuenta mucho

Cómo Reclamar los Gastos de Constitución de Hipoteca

Cuando adquirimos nuestra vivienda es frecuente que en la escritura de préstamo hipotecario se incluya una cláusula que atribuye al consumidor la totalidad de los gastos y tributos derivados de la constitución de la hipoteca, como pueden ser los honorarios del notario y del registrador de la propiedad o el impuesto de actos jurídicos documentados.

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 considera nulas por abusivas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


Para reclamar la devolución de estos gastos deberemos:

  •  En primer lugar, revisar nuestra escritura de préstamo hipotecario (no confundir con la de compraventa), para comprobar si contiene una cláusula que nos atribuya la totalidad de los gastos e impuestos derivados de la constitución de la hipoteca.

En concreto, la cláusula anulada por el Tribunal Supremo, utilizada por el BBVA, establecía:


" Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños”

 

  • Si en nuestra hipoteca figura una cláusula similar, deberemos presentar una reclamación en nuestra entidad financiera, solicitando la devolución de las cantidades abonadas en concepto de gastos de gestoría, notario, registro de la propiedad e impuesto de actos jurídicos documentados, adjuntando a este escrito fotocopia de las facturas que justifican la reclamación formulada. (Modelo Gastos de Hipoteca)
  • Si el banco rechaza nuestra reclamación o no la contesta en el plazo de dos meses, el cliente deberá reclamar judicialmente la devolución de las cantidades indebidamente abonadas.
  • Es importante tener en cuenta que los juzgados no son unánimes a la hora de determinar cuáles son los gastos concretos que el banco deberá devolver.

Para obtener información, las personas consumidoras pueden dirigirse al Servicio de Consumo del Principado de Asturias, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a las Asociaciones de Consumidores


MODELO GASTOS DE HIPOTECA