Día Mundial 2021 de los derechos de las personas consumidoras

Portada de verano para Facebook 2  

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a las personas consumidoras de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

La Dirección General de Consumo y los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, el Consejo de Consumidores y Usuarios  (CCU), y la Federación Española de Municipios y Provincias, se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema "LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO, cuyo objetivo es concienciar e involucrar a las personas consumidoras para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plásticos.

¿Por qué el 15 de marzo? 

El 15 de marzo de 1962, el presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, enunció por vez primera en el mundo los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Este evento es señalado desde entonces como el punto de partida para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias a nivel internacional, de modo que se adoptó esta fecha para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Los derechos de los consumidores en España:

  • El artículo 51 de la Constitución  española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios expresamente y establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos.
  • La protección de estos derechos está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007  y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias.

screenshot-www.canva.com-2021.03.11-11 02 21 

 

¡Ayúdanos a reducir la contaminación por plástico!

Imagen4

 

Imagen5

 

 ¿SABES QUE CADA SEMANA INGIERES EL PLÁSTICO EQUIVALENTE A UNA TARJETA DE CRÉDITO ? accede al artículo "Plastívoros

INFOGRAFÍAS SOBRE LA REDUCCIÓN DEL PLÁSTICO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

CARTEL "DÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS"

 

 Imagen:freepik.es 

 

 

CONSUMO RESPONSABLE

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO

3380861
 

Es importante conocer los aspectos que garantizan una compra de bienes y servicios a través de internet de manera segura y en la que se garanticen los derechos de los consumidores y usuarios

  

Sellos de CONFIANZA: acreditando privacidad y seguridad ON LINE

En este vídeo de la OFICINA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA se explica de manera clara y sencilla qué son los sellos de confianza y cuál es el funcionamiento de este tipo de certificaciones que utilizan las tiendas online para ganarse la confianza de los usuarios, acreditando que utilizan mecanismos de seguridad y buenas prácticas que aseguran la protección y privacidad de los consumidores.

Aprender Ciber Seguridad con el INCIBE 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español, INCIBE, ha puesto en marcha la campaña divulgativa «Aprende Ciberseguridad», para familiarizar a ciudadanos y empresas con diversos términos relacionados con la seguridad en Internet y los dispositivos.

Compra segura online en tiempo de crisis COVID19 

Las redes sociales e Internet son herramientas que en muchas ocasiones facilitan el día a día de las personas que las utilizan, pero es imprescindible que se haga un consumo responsable de ellas, aprovechando al máximo sus potencialidades. Se han convertido por lo tanto en un asunto social y de máxima prioridad.

Digitalización. Nuevo perfil en consumo 

Búsqueda de seguridad tras un periodo de incertidumbre.

TARJETAS DE PREPAGO: una herramienta segura para las compras on line 

A la hora de comprar por internet, o en cualquier establecimiento, una opción muy interesante es el uso de tarjetas prepago o tarjetas monedero.

Compra-venta de ALIMENTOS por internet