Histamina en el pescado y sus derivados. Cómo evitar la intoxicación por histamina

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, ha editado un folleto informativo con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras.

El verano es la estación del año en la que hay más posibilidades de sufrir intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias, siendo una de las más frecuentes la  “ intoxicación por escómbridos” . Esta se produce por un compuesto  que se denomina   histamina y que aparece principalmente en pescados como el bonito, el atún y la caballa, aunque también puede estar presente en otros alimentos.

  • ¿Qué es la histamina?

La histamina es un compuesto que puede generarse por la acción de las bacterias en algunos alimentos al mantenerlos a temperaturas inadecuadas, sobre todo en el pescado.

  • ¿Por qué se produce la histamina en los alimentos?

La histamina es producida por las bacterias que contaminan los alimentos.
La falta de higiene en la manipulación promueve esta contaminación bacteriana y una inadecuada temperatura de conservación del pescado y sus productos derivados facilitan la proliferación de las bacterias y la formación de histamina en el alimento.
 

  • Para evitar estas intoxicaciones, solo hay que llevar a cabo unas prácticas de manipulación adecuadas desde la  compra de los productos hasta su consumo, ya que una vez que se ha producido no se elimina con el cocinado.

 ¿CÓMO EVITAR LA HISTAMINA EN EL HOGAR?

Con unas adecuadas prácticas de higiene durante la manipulación que eviten la contaminación del alimento:

  • Limpieza de las manos antes de manipular cualquier alimento
  • Desinfección de los utensilios, tablas y superficies
  • Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados
Con una adecuada conservación de los alimentos que eviten la proliferación de bacterias y la formación de esta sustancia:
  • Mantener refrigerados los pescados hasta su preparación y consumo (de 0 a 4ºC)
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la parte baja del frigorifico
  • Cocinar bien los pescados y los productos elaborados con ellos y mantenerlos calientes hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes lo antes posible

Con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha editado este folleto  que describe en qué consiste esta intoxicación y además incluye una serie de recomendaciones para evitarla.

Viajes combinados y Servicios de viaje vinculados

Nuevas medidas para proteger mejor al viajero.

La actual estructura del mercado, la irrupción de Internet y el uso de tecnologías emergentes han dado lugar a nuevas formas de contratación de productos y servicios de viaje. Con el fin de adecuar la normativa europea a las nuevas  necesidades del mercado, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han adaptado su legislación sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados para ofrecer así una mayor protección a las personas usuarias.

La Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados tiene como objetivo actualizar la normativa nacional con el fin de elevar el nivel de protección de los viajeros y la uniformidad en la normativa de todos los Estados miembros.

¿Qué es un viaje combinado?

Es aquel que combina, al menos, dos servicios para un mismo viaje o vacación (por ejemplo, transporte+alojamiento), a un precio global y cuya duración sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.


Deben de contratarse en un único punto de venta y deberán ser anunciados o vendidos como "viaje combinado" o bajo una denominación similar que denote una conexión estrecha entre los servicios como, por ejemplo, "oferta combinada", "todo incluido" o "paquete turístico o vacacional".


La combinación realizada a petición del viajero que diseña su lugar de salida, recorrido, destinos intermedios o estancias y regreso, pudiendo indicar también la duración, será considerada viaje combinado.
Hablamos de viaje combinado en los siguientes supuestos:

  • Viajes contratados en un único punto de venta, indistintamente si la reserva se efectúa presencialmente o en línea, y seleccionados antes de que el viajero acepte pagar.
  • Viajes ofrecidos, vendidos o facturados a un precio a tanto alzado o global.
  • Viajes combinados después de la celebración de un contrato sobre una selección de distintos tipos de servicios de viaje
  • Viajes contratados a través de procesos de reservas en línea conectados, con transferencia de datos

 ¿Qué son los Servicios de viaje vinculados?

Se trata de una modalidad contractual que, a menudo, compite con los viajes combinados.
 

Aquí una empresa ayuda a los viajeros a celebrar contratos distintos con cada uno de los prestadores individuales de servicios de viaje, de forma presencial o en línea, mediante procesos de reserva conectados.
 

Es el caso, por ejemplo, de los servicios de viaje a los que se accede en una única visita o punto de venta de un empresario si la selección y el pago de estos servicios se facilitan de forma separada o si la empresa facilita la contratación de, al menos, un servicio de viaje adicional con otro empresario y se contrata como muy tarde 24 horas después de la confirmación de la reserva del primer servicio de viaje.
 

En estos casos, los empresarios deben informar a los viajeros de que están contratando servicios de viaje vinculados y, por lo tanto, no podrán acogerse a ninguno de los derechos que se aplican exclusivamente a los viajes combinados.

Sus derechos no tienen vacaciones

Con la llegada del verano, el Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo realiza una campaña conjunta con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las Comunidades Autónomas.

Campaña de verano

El  Servicio de Consumo pretende orientar y fomentar un consumo responsable, crítico, solidario, transmitiendo información y recomendaciones a la hora de contratar un viaje, alquilar un coche, realizar compras.....
 

Son muchas las ocasiones que las personas consumidoras tienen dudas sobre sus derechos a la hora de programar sus vacaciones. Por ello, se ha puesto en marchar la campaña Sus derechos no tienen vacaciones.....de vacaciones, llévese sus derechos
Nuestros derechos en verano son los mismos que en cualquier otra época del año.
 

  • Por ello ...

 Si va a contratar un viaje: infórmese    
 Si va a utilizar un medio de transporte (autobús, tren, avión, barco, etc.): infórmese
 Si va a alquilar un coche: infórmese
 Si va de compras: infórmese
 Si va de viaje al extranjero: infórmese
 

 Si va a la playa o piscina: infórmese

  • ......... pero sus derechos no terminan aquí
Si no está conforme con el servicio, no dude en hacerlos valer:
Utilice las hojas de reclamaciones.
Todos los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.
Recuerde que la reclamación se puede presentar en los  Servicio de Consumo de las comunidades autónomas,   en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su ayuntamiento, en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como en las Juntas Arbitrales de Consumo. Y por supuesto, en los Tribunales de Justicia.
 
  Recuerde la reclamación, no sólo contribuye al beneficio del ciudadano, sino a la mejora de los servicios

 Más información

Campaña verano

¿Cómo reclamar al banco?

Si nos sentimos perjudicados por una mala praxis, tenemos derecho a presentar una queja o reclamación.

Las malas prácticas bancarias son aquellas actuaciones realizadas por una entidad financiera en el ámbito de las relaciones con sus clientes, que llevan a prestar un servicio o una gestión no diligente ni respetuosa con los intereses de la clientela. En su mayoría, estas malas prácticas están relacionadas con el incumplimiento por parte del banco de sus obligaciones de información veraz  y transparente al cliente acerca de la naturaleza y riesgos de la operaciones que contratan.
Si por cualquier actuación del banco nos sentimos perjudicados, tenemos derecho a presentar una queja o reclamación al respecto.

  • Las quejas o reclamaciones se tienen que presentar por escrito y en la documentación ha de figurar: nombre, apellidos, DNI y domicilio de la persona demandante, así como el nombre de la entidad bancaria y la oficina donde se han producido los hechos que dan origen a la reclamación.
  • Si no recibe respuesta en el plazo de un mes o si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar la reclamación en el organismo supervisor competente:

Banco de España : para incidencias sobre productos y servicios bancarios comercializados por entidades de crédito y otras cuestiones que deriven de la actuación de las sociedades de tasación o de los establecimientos de cambio de moneda.

Cómo realizar la reclamación en el Banco de España


Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): para incidencias relativas a productos o servicios de inversión, con independencia de que el intermediario sea una empresa de servicios de inversión (ESI) o una entidad de crédito (habitualmente bancos y cajas de ahorros).

Reclamaciones


Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones (DGSFP): para cuestiones relacionadas con contratos de seguros y planes de pensiones que deriven de la actuación de entidades aseguradoras, gestoras de fondos de pensiones y mediadores de seguros (incluidas las entidades de crédito cuando actúen como comercializadoras de estos productos).

Servicio de reclamaciones


El procedimiento de presentación de consultas, quejas y reclamaciones se regula en la Orden ECC/2502/2012

¿Cómo reclamar ante una clínica del grupo IDental?

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda reclamar y exigir los historiales.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ante el cierre de clínicas IDental en determinadas localidades del Estado, pone en conocimiento de los afectados que para poder defender sus derechos adopte las siguientes medidas:
 
  • > Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.
  • > Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
  • > Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como persona consumidora de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
  • >Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.
  • >Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
  • >En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos :
  1. –Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.
  2. –En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrido en su sucursales.
  • >En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
  • >Guardar toda la documentación:
  1. –Folletos o material publicitario.
  2. –Presupuestos.
  3. –Contratos de los créditos vinculados.
  4. –Resguardo de pagos o/y facturas.

¿Qué vienen realizando las administraciones de consumo en defensa de los afectados?

Asesoran a los afectados sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de la protección de sus legítimos intereses económicos.

  1. –Tramitar las reclamaciones que se presentan ante los servicios de consumo.
  2. –Traslado de las reclamaciones a las fiscalías provinciales y a los colegios de odontólogos y estomatólogos.
  3. –Adoptar las medidas inspectoras y sancionadoras pertinentes.

Más información (AECOSAN)