Derechos de los Pasajeros afectados por Cancelaciones o Retrasos de su Vuelo

En caso de cancelación o retraso de vuelo tiene derecho a asistencia e indemnizaciones.Tiene derecho a una compensación de 250 a 600 euros.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Sanidad, aconseja a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos que durante las últimas jornadas se vienen produciendo en el aeropuerto de Asturias y en otros aeropuertos españoles, que contacten con la compañía aérea o la agencia de viajes donde hayan adquirido el billete o el viaje combinado,  para que les informen de la situación de los vuelos y servicios que hayan contratado.


Consumo recuerda que :

En caso de cancelación del vuelo, el pasajero tiene los siguientes derechos:

  •  Puede optar entre la devolución del coste íntegro del billete o que se le facilite un transporte alternativo hasta el destino final.
  •  Además, una compensación de entre 250 y 600 euros por pasajero en función de la distancia a recorrer, salvo que la compañía le hubiese informado de la cancelación con una antelación de dos semanas, o la cancelación se deba a circunstancias extraordianarias, como el mal tiempo.
  • La compañía está obligada a facilitarte asistencia hasta la salida del transporte alternativo. Si no lo hiciese, el viajero deberá guardar los justificantes de su gastos (hotel, comidas, etc…) para solicitar su reembolso.


En caso de retraso, si el  vuelo tiene destino desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea y se retrasa durante tres horas o más, tiene derecho a recibir la misma compensación económica que si se tratase de un vuelo cancelado

  • Los pasajeros afectados por la suspensión o retraso de los vuelos deberán dirigir su reclamación a la compañía aérea y si en el plazo de un mes la compañía no satisface su reclamación, podrán presentar denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, sita en la Avenida General Perón, 40, en Madrid.


Consumo informa que:

Si después de haber utilizado estas vías de reclamación la compañía no ha atendido sus pretensiones, el usuario puede recurrir en último término a la vía judicial para hacer efectiva la indemnización, ante el juzgado de lo mercantil que corresponda. En este caso, deberá presentar una reclamación en el formulario previsto al efecto, sin necesidad de abogado o procurador al ser su cuantía inferior a 2.000 euros.


Más información sobre tus derechos como pasajero:

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/home.aspx

http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm