Etiquetado Nutricional. Nuevas Etiquetas en la Cesta de la Compra

El 13 de diciembre de 2016 entra en vigor el Reglamento (UE) 1169/2011, en el que todos los productores de alimentos están obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado.

Ya es una realidad las nuevas etiquetas en los alimentos. A partir de ahora, es obligatorio el etiquetado nutricional, persiguiendo así una mayor protección en la salud y garantizando el derecho de las personas consumidoras a una información más completa y segura.
La información nutricional  de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Novedades en cuanto al etiquetado de los alimentos
  • Etiquetas más legibles: El tamaño de la letra deberá ser más claro y legible, facilitando así que el consumidor pueda comprender fácilmente su información
  • País de Origen: Obligatorio indicar el país de procedencia del producto.
  • Aceites o Grasas Vegetales: Los aceites o las grasas de origen vegetal se podrán agrupan en la lista de ingredientes bajo la terminología aceites vegetales o grasas vegetales, seguido de la indicación del origen vegetal al que pertenezcan.
  • Alérgenos: En los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes y deberá aparecer claramente diferenciado del resto de la lista de ingredientes a través del tipo de letra, estilo o color de fondo.
  • Información Nutricional Obligatoria:
  1. El etiquetado nutricional permite conocer cuáles son los nutrientes y la cantidad diaria recomendada, el valor energético y cantidades de grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
  2. Además de la información obligatoria, se puede facilitar la composición nutricional otros nutrientes.
  3. Toda la información nutricional se expresará por 100 g o 100ml de alimento. El valor energético en kilojulios (kj) y en kilocalorías (kcal) y la cantidad de nutrientes en gramos (g).   
  4. Si se incluye información sobre alguna vitamina o mineral deberá detallarse, además de la cantidad total, el porcentaje de la ingesta de referencia por 100g 0 100ml de alimento de la tabla.
  5. La información nutricional deberá presentarse en un mismo campo visual, en formato tabla. En aquellos productos en los que el espacio no lo permita, se presentará en formato lineal.
  6. Todos los productos alimenticios, incluidos los que producen empresas de catering, así como a los comercializados a distancia, deberán incluir en el etiquetado la información nutricional.


 

Excepción:  El Reglamento 1169/2011 recoge los alimentos que no están obligados a facilitar esta información
  • Productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería…
  • Productos o alimentos no envasados, si el productor los considera oportuno, puede facilitar voluntariamente más información como el valor energético, cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo.

Para más información:

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN):El etiquetado cuenta mucho