Rebajas: Derechos y Deberes

Recuerde que los derechos de las personas consumidoras se mantienen en época de rebajas. Las rebajas implican una reducción en los precios, no una disminución en nuestros derechos.

La ley permite libertad para fijar el periodo de rebajas que consideren más interesante desde el punto de vista comercial y su duración. Pero en todo caso, tienen que diferenciar esta época de otras prácticas como los saldos, promociones y liquidaciones.

  • Se considera que hay rebajas cuando los establecimientos comerciales ofrecen sus productos a un precio más económico,  los artículos ofertados no son obsoletos o con deterioro y  han formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento.
  • Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de etiquetado, calidad y garantia.
  • En las etiquetas del producto es obligatorio que aparezca el doble precio. El precio rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca y el precio anterior tanto en las etiquetas de los productos como en las de los escaparates.
  • Si  las ofertas en rebajas no afectan a la totalidad de los productos comercializados, productos rebajados tienen que estar debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • Las formas de pago que se admiten y las devoluciones deben ser las mismas que el resto del año. En caso contrario, los establecimientos comerciales deberán anunciarlo en sitio visible. 
  • Exija y guarde los tiques y las facturas por si necesita hacer algún cambio o reclamación.
  • Todos los establecimientos comerciales están obligados a tener Hojas de Reclamaciones a disposicón de las personas consumidoras.
  • Compruebe si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo. En caso de conflicto podrá recurrir a esta vía de forma rápida y gratuita.

IMPORTANTE: No existe obligacion legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso. Es conveniente consultar la politica de la empresa sobre devoluciones, plazos, condiciones, devolución económica o vale canjeable.

 

RECUERDE: Los derechos de las personas consumidoras son los mismos tanto si compra a través de Internet, fuera de establecimiento comercial (tfno, domicilio), como en establecimiento fisico (tienda)

HOJA INFORMATIVA