Practicar Esquí con Responsabilidad

Llevar un buen equipo y aplicar las normas fundamentales de un buen esquiador hará de unos días de nieve un viaje inolvidable.


Antes de lanzarse a las pistas de esquí es muy importante ir bien equipado. Esquís, fijaciones, botas, bastones, gafas de protección solar y guantes son imprescindibles aunque también se necesitará protectores solares, un casco específico para el esquí o el snowboard, un buen pantalón y anorak que proteja de las bajas temperaturas.


La práctica del esquí implica la contratación de servicios y la compra de productos. Cuando se adquiere un forfait, se alquilan unos esquis, botas, se hace un cursillo, se está contratando un servicio y todo ello implica la aceptación de unas condiciones, previamente informadas.

Las personas que practican esquí están amparadas por la legislación de protección al consumidor en materia de información, seguridad, condiciones de contrato, reclamaciones y publicidad vinculante.

  • Información: la estación de esquí debe informar de manera clara, completa y visible, los precios, horarios, estado de las pistas, condiciones meteorológicas, seguros, derechos y deberes del usuario.
  • Publicidad vinculante: Si se ha contratado unos servicios basándose en una oferta publicitaria, esta debe respetarse, porque toda publicidad es vinculante.
  • Condiciones claras y sin cláusulas abusivas: Las condiciones del contrato deben ser claras y comprensibles y no deben contener cláusulas que no se han negociado entre las partes.

Si contrata un cursillo de esquí, que a veces ofrecen las escuelas en las propias estaciones, es conveniente firmar un contrato, solicitar factura de los pagos realizados.

  • Reclamar: Las estaciones de esquí están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas en el caso que las personas usuarias las soliciten.
     

 Se recomienda requerir tiques, facturas, recibos o justificantes al adquirir un forfait, contratar un cursillo....... Son documentos necesarios a la hora de presentar una reclamación.

Seguros: Debe conocer en qué circunstancias está asegurado, recuerde que existen varios tipos de seguros.

  • Seguro de Responsabilidad Civil, la estación está obligada a tenerlo y cubre cualquier accidente que se produzca en las pistas por falta de seguridad o de información.
  • Seguro Obligatorio de viajeros, está incluido en el forfait y cubre si el accidente se produce en las instalaciones de la pista por mal funcionamiento.
  • Seguro de Viajes, si se contrata el viaje, alojamiento o forfait a través de agencia de viajes. Es importante informarse de los términos que cubre .
  • Seguro de accidente genérico, que puede contratar con una empresa
  • Otra opción es federarse.
 Contratación por Internet: Los derechos de las personas consumidoras son los mismos tanto si compra a tráves de Internet, como en establecimiento o tienda. 
  • Cuando se contrata por Internet un paquete de esquí para una fecha concreta no existe derecho de desistimiento por tratarse de una excepción
RECUERDE:  LAS PERSONAS CONSUMIDORAS  TENEMOS DERECHOS PERO TAMBIÉN DEBERES Y RESPONSABILIDADES