¿Quién puede abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?

Las cuentas de pago son un instrumento para gestionar pagos, sencillo y accesible para cualquier residente en un país de la Unión Europea. No solo sirven para depositar dinero, sino que deben ofrecer como mínimo la posibilidad de domiciliar recibos, realizar transferencias, y disponer al menos de una tarjeta de débito para extraer dinero en cajeros y realizar pagos en comercios dentro de la Unión. 

euro-76019 640

 

Por lo tanto, este tipo de cuentas  responden a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso de los consumidores a los servicios bancarios básicos.

En España esas cuentas el gobierno ha fijado una comisión máxima de 3 euros al mes, excepto para los clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera que deben ser gratuitas.Sin embargo, existen determinados colectivos que, por su situación de vulnerabilidad , tienen más difícil el acceso a este tipo de cuentas.

Para ellos, según establece un Real Decreto aprobado por el Gobierno, las cuentas de pago básicas serán gratuítas .Pero, ¿a qué nos referimos con "situación de vulnerabilidad" ? ¿Cómo puedes solicitar que tu cuenta de pago básica sea gratuita? ¿Cómo se tramita? Tu banco debe informarte sobre ello, no dudes en pedirle explicaciones. Conoce todos los detalles en el Portal Cliente Bancario