CORONAVIRUS: cómo actuar si se tiene un viaje contratado hacia o desde las zonas afectadas.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa (comunicado de 28/02/2020) a todos los pasajeros que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus, que tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo.
 
La cancelación de los vuelos por parte de las compañías aérea debido a la declaración de la emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus se considera una circunstancia extraordinaria, y por ello, tal como recoge el Reglamento europeo 261/2004 sobre Derechos de los Pasajeros, no hay derecho a compensación económica.
 
Por ello, en este caso de cancelación, la ciudadanía tiene derecho a:
  • Información: entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
  • Asistencia: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Reembolso o a Transporte alternativo hasta el destino final, donde la compañía debe ofrecer tres alternativas.

En caso de que la compañía no cumpla con sus obligaciones y considera que no se han respetado sus derechos debe reclamar a la compañía, y en caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.

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Por otra parte, si es usted quien desea cancelar cualquier servicio contrado (vuelo, hotel o viaje combinado) , se recomienda:

  1. En primer lugar, comprobar si se ha contratado un seguro que pueda cubrir este tipo de circuntancia.
  2. Asimismo, puede contactar con la compañía aérea, el hotel, la gencia o el organizador del viaje, para tratar de buscar una solución amistosa.
  3. Revisar las claúsulas del servicio contratado en lo referente  a las posibles penalizaciones por cancelación, qu no pueden ser desproporcionadas.
Respecto a la cancelación por parte del cliente de viajes combinados, el texto refundido de la Ley general para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece:
 
Artículo 160. Resolución del contrato por el consumidor y usuario.
 
Antes del inicio del viaje el viajero podrá resolver el contrato, en cuyo caso el organizador o en su caso el minorista, podrán exigirle que pague una penalización adecuada y justificable. El contrato podrá establecerlo, y en caso de no hacerlo, el importe de la penalización por la resolución del contrato equivaldrá al precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
En caso de que ocurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero podrá resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. Además, tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional.

Con la información disponible actualmente del nuevo coronavirus, la OMS recomienda aplicar medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad, sin por ello restringir innecesariamente el transporte internacional.

 

Adisionalmete, a continuación puede acceder a la información oficial en relación con medidas de prenvención y sanitarias en los viajes hacia o desde las zonas afectadas por el coronavirus: 

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Aprovechamos también para recordar los derechos de los pasajeros en en transporte aereo de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea AESA