Campaña sobre los sellos europeos de calidad DOP e IGP

SELLOS DO IGP

Los productos agroalimentarios españoles con "denominación de origen", es decir, con sellos de calidad DOP e IGP, tienen cada vez más importancia en nuestro país y en toda Europa. Hablamos de alimentos que generan un volumen de negocio de más de 1.640 millones de euros, con cerca de 200.000 operadores primarios vinculados y más de 3.300 industrias adscritas, según datos del último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Son productos que cuentan con una calidad diferenciada, consecuencia del medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, de la influencia del factor humano que participa en la obtención de las mismas. Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocen y certifican estos productos.

  • DOP es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.
  • Por su parte, IGP identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.

Son productos que nos aportan todo el sabor de su zona, un origen, un modo de producción, controles, tradiciones...; de ahí la necesidad de que el consumidor conozca cada vez más estos sellos, para que se valoren por lo que son y representan.

Con este objetivo, ORIGEN ESPAÑA estrena campaña en distintos medios de comunicación con el fin de sensibilizar a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad diferenciada DOP e IGP. La campaña se engloba dentro del proyecto "Abre los ojos ¡Disfruta!", de tres años de duración y cofinanciado por la Unión Europea en un 70%.

ORIGEN ESPAÑA lleva trece años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad representa a 75 Indicaciones Geográficas (incluyendo productos con sellos DOP e IGP) agroalimentarias nacionales, con una representatividad de más del 80% en relación con el valor económico total de las Denominaciones de Origen en España.

IGP TERNERA ASTURIANA 

DOP QUESO DE CABRALES