OMIC recogidas hojas reclamaciones

Posada de Llanes (33594) Centro Cívico de Posada de Llanes (*)
Nueva de Llanes (33592) Casa de la Cultura de Nueva de Llanes (*)
(*) Jueves alternos de 17 a 19 horas)

Día mundial de las personas consumidoras 2022

CONSUMO RETIRÓ DEL MERCADO 71.744 ARTÍCULOS INSEGUROS EN 2021, DE LOS QUE 57.612 ERAN MASCARILLAS.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo retiró del mercado el año pasado un total de 71.774 artículos inseguros, de los que 57.612 se corresponden con mascarillas que no cumplían con los preceptivos requisitos de seguridad.  La Agencia, además, atendió a 1.919 consultas y tramitó 1.792 reclamaciones, de las que 733 fueron trasladadas a otros organismos competentes. El resto de quejas (1.059) las gestionó la propia agencia dando lugar a la incoación de 127 expedientes sancionadores. Asimismo, la Agencia realizó un total de 2.871 inspecciones en cumplimiento de su función de defensa de los derechos de la ciudadanía.

De las reclamaciones tramitadas, 420 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, voluntario y gratuito para las partes, en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez. Actualmente, 1.350 empresas están adheridas a esta fórmula arbitral.

Las telecomunicaciones, con 508 quejas (28%), fue el sector que mayor número de reclamaciones recibió seguido del comercio minorista, con 264 (15%); los servicios financieros y seguros, con 111 (6,2%); los servicios sanitarios privados, con 107 (6%), y la venta y reparación de vehículos con 105 (5,9%). Además, las actividades turísticas, con 91 reclamaciones, el comercio electrónico (88), los suministros domésticos (78), y el transporte aéreo (51) también fueron objeto de reclamaciones.

  

 

AMPLIACION DE LOS PLAZOS DE GARANTÍA

Además, se recuerda que desde el 1 de enero de 2022 se amplía la garantía de los productos nuevos a 3 años. Ante estos cambios, la Agencia ha publicado un tríptico con información que está a disposición del público en el portal consumoastur.es (en el banner garantía de bienes y servicios).

CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS PRODUCTOS

La Agencia también lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia de productos para evitar fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad. En 2021 se desarrollaron 11 campañas de control de mercado, tanto de productos industriales como de alimentos, en las que se detectaron irregularidades en el etiquetado, en la calidad de los alimentos, y en la seguridad de juguetes, pequeños electrodomésticos y otros artículos de consumo. Este control se completa con la red de alertas, a través de la cual se recibieron 2.769 notificaciones de productos inseguros, el 57,66% de los cuales tenía su origen en países asiáticos. Por tipología los juguetes, vehículos, productos eléctricos, mascarillas y otros equipos de protección individual (EPIS) y moda (textil y complementos), tanto de adultos como infantil, fueron los productos que más alertas originaron.

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

Hoy 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de las Personas Consumidoras con el objetivo de promover y difundir derechos y exigir su protección y respeto frente a los abusos. También para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del consumo. 

El lema de este año, "Estás cuidando en planeta y quizá no lo sabes", tiene como objetivo informar sobre cómo mejorar los hábitos de las personas consumidoras para orientar el consumo hacia un consumo responsable y sostenible. La idea es que las personas se den cuenta de que el cambio de sus hábitos de consumo, de alguna manera, ya ha comenzado. Existen hábitos sostenibles que son muy cotidianos y que gran parte de la población ya ha adquirido, pero igual no son conscientes de que son hábitos que ayudan a salvar el planeta: nunca dejar aparatos en stand by, cerrar el grifo mientras no se usa agua, aprovechar comida sobrante en otros platos, etc. 

El Principado cuenta con la Red de Centros de Formación para el Consumo (www.cfc-asturias.es) pionera en Europa, que favorece la educación y concienciación ciudadana. El pasado año, 12.272 personas han participado en las actividades formativas ofertadas por la Red de Centros, lo que ha supuesto una importante recuperación de su actividad, tras las limitaciones impuestas por la pandemia.
Además, en la última edición del Concurso Consumópolis , acción promovida por el Ministerio de Consumo en colaboración con las Comunidades Autónomas, Asturias obtuvo dos de los tres premios Nacionales gracias al entusiasmo de los equipos Sestras y Scorpion del IES Infiesto.

Más información:

NOTICIA

NOTA DE PRENSA

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE CONSUMO

 consumo responsable GUIA DE VAGOS

RED DE ALERTA ALIMENTARIA

eN LA uNIÓN eUROPEA, Con el objetivo de proteger la salud humana y poder gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores, se dispone de un sistema coordinado de alertas alimentarias, cuyos principios de actuación y funcionamiento se basan en lo establecido en el artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos 50 a 52 del Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Dentro de este sistema, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se constituye como punto nacional de contacto de las siguientes redes de alerta:

Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Red nacional coordinada por la AESAN en la que participan las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria de las comunidades y ciudades autónomas, el Ministerio de Defensa (a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa), la Comisión Europea (a través de la Dirección General SANTE) y la Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Además, participan otra serie de organismos y organizaciones mediante convenios de colaboración específicos en el marco del SCIRI.
Red de Alerta alimentaria de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, (RASFF). La AESAN, como punto de contacto nacional de la red de alerta europea, coordina todas las actuaciones realizadas en territorio nacional que afectan a productos alimenticios incluidos en notificaciones comunicadas a nivel europeo. Estas notificaciones pueden estar motivadas por peligros detectados en productos nacionales distribuidos a otros países o por peligros detectados en productos distribuidos en nuestro país y originarios de otros Estados miembros de la UE.
Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN). Red mundial de autoridades nacionales en materia de inocuidad de los alimentos gestionada conjuntamente por la FAO y la OMS.. La AESAN, como punto de contacto de INFOSAN, coordina a nivel nacional actuaciones relacionadas con alertas alimentarias que afectan a productos con distribución fuera de la UE, siempre en estrecha colaboración con las autoridades de la red de alerta comunitaria RASFF.
Estas redes permiten mantener una constante vigilancia de cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores. El objetivo fundamental de este sistema es garantizar que los productos que se encuentran a disposición de los consumidores son seguros y no presentan riesgos para su salud.

Para conseguir este objetivo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, empresas alimentarias y consumidores, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión en la salud de los consumidores.

INFOGRAFÍA

ECONSUMER

econsumer.gov es una asociación de más de 40 organismos de protección a los consumidores en todo el mundo. Su queja permite que las autoridades rastreen las tendencias de fraude internacional

En econsumer.gov, puede informar de fraudes internacionales y aprender acerca de otras medidas que puede tomar para combatir el fraude. Sus quejas ayudan a las agencias de protección al consumidor en torno a las nuevas tendencias mundiales y trabajan juntos para evitar fraudes internacionales.

Hoy en día, los organismos de protección a los consumidores en más de 40 países participan en econsumer.gov. Para responder a los retos de fraude por Internet y mejorar la confianza del consumidor, econsumer.gov comenzó en abril de 2001 para reunir y compartir quejas sobre comercio electrónico transfronterizo.

El proyecto tiene dos componentes:

  • Un sitio web público que permite a los consumidores realizar denuncias de fraudes transfronterizos. Actualmente está disponible en Inglés, Francés, Alemán, Coreano, Japonés, Polaco, Español y Turco.
  • Un sitio web econsumer.gov seguro permite a los aplicadores de la ley de todo el mundo compartir datos de quejas de los consumidores y otros datos de investigación. La plataforma Consumer Sentinel Network de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América es el mismo servidor de este sitio web seguro.

econsumer.gov: eConsumer - Reporte Estafas Internacionales en línea!

 

Póngase en contacto con nosotros para preguntas o comentarios del sitio web, o para actualizar una queja como consumidor (por favor incluya su número de referencia). Agradecemos sus preguntas y comentarios del sitio. Dado el volumen de correos electrónicos recibidos, no podemos garantizar una respuesta individual. Tenga en cuenta que no procesamos quejas de los consumidores que se hayan enviado a esta dirección (excepto actualizaciones de quejas anteriores). Para presentar una queja como consumidor, por favor utilice el formulario de queja disponible en http://www.econsumer.gov/es/FileAComplaint. Tenga también en cuenta que no procesamos ningun spam remitido a este buzón; usted puede ponerse en contacto con una agencia en su jurisdicción con dicha información.

Héroes en tu plato

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de su Estrategia NAOS, lanza la campaña Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes, dirigida al fomento de una alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil.