Grasas TRANS: limitación de la UE en los alimentos

 
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El 1 de abril de 2021 entra en vigor la limitación de la presencia de grasas trans en los alimentos que se comercialicen en la Unión Europea, siempre y cuando no estén presentes de manera natural en ellos. Así lo establece el Reglamento (UE) 2019/649 de 24 de abril de 2019, que fija el límite para la presencia de estas grasas en dos gramos por cada 100 gramos de grasas presentes en los ingredientes. Se cumple así con la indicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que recomienda que la ingesta de ácidos grasos trans debe ser lo más baja posible en el contexto de una dieta adecuada desde un punto de vista nutricional. Una sugerencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lanzó en 2018 cuando solicitó la eliminación de las grasas trans en la producción industrial de alimentos. Se ha demostrado, a lo largo de numerosos estudios, que los ácidos grasos trans son muy negativos para la salud ya que inducen a enfermedad cardiovascular, diabetes y otras enfermedades crónicas.
 
Hasta ahora, sólo Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia tenían establecido un marco legal que obligaba a la industria a limitar la cantidad de grasas trans utilizada en productos alimentarios, no pudiendo superar el 2 % del total, como regula ahora esta nueva normativa.
 
 La OMS estima que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, de aquí que desde hace años inste a los gobiernos de que usen otras alternativas para eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente del suministro de alimentos.  
 

Grasas saludables

Pero no debemos meter en el mismo saco a todas las grasas, ya que éstas son fundamentales para el normal funcionamiento del cuerpo humano. La OMS, el Instituto de Medicina de EE.UU. y la EFSA (Agencia Europea de Alimentación y Salud) recomiendan que los adultos tomemos entre el 20% y el 35% de nuestra energía en forma de grasa. Las grasas no sólo cumplen la misión de darnos energía, sino que también son componentes estructurales de nuestros tejidos (para la constitución de nuestras membranas celulares necesitamos grasa).
 
Por ello, es importante que los consumidores sepamos diferenciar los distintos tipos de grasas, sus efectos sobre nuestra salud y dónde encontrarlas:  
  1. Las grasas trans se forman cuando el aceite vegetal pasa por un proceso llamado hidrogenación. Era frecuente que estas grasas trans aparecieran en productos como margarinas y en productos utilizados en pastelería industrial para generar una grasa de consistencia sólida y unas cualidades mejores de conservación.
  2. Las grasas saturadas. Las organizaciones internacionales, entre ellas la EFSA, recomiendan que su consumo sea reducido. En general, organismos como la OMS indican que debiéramos tomarlas en un porcentaje menor del 10% de la energía. Son las típicas grasas presentes en alimentos de origen animal, aunque también las podemos encontrar en las vegetales como los aceites vegetales de palma y de coco.
  3. Las grasas insaturadas. Son las que los expertos califican como las “saludables” y contienen los ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico en cantidades relativamente importantes, los cualesque encontramos de forma preferente en los aceites vegetales, incluidos los aceites de oliva. Además, existe una grasa insaturada muy importante que es el ácido oleico que está presente en el aceite de oliva y que es el componente mayoritario de todas nuestras células. Tenemos aproximadamente un 40% de ácido oleico en nuestras membranas. 

 

 

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Encuesta consumo pescado y ecoetiquetado en Asturias

El Proyecto I+D+i ECOS(i)Food: Aplicación de herramientas científicas, educativas y de gestión para la sostenibilidad de las pesquerías tradicionales en el Principado de Asturias, liderado por la Universidad de Oviedo, tiene como objetivos:

  1. Desarrollar e implementar herramientas científicas y de gestión que permitan realizar evaluaciones fundamentadas sobre la sostenibilidad de la pesca marítima artesanal, y su combinación con acciones educativas, para promover una estrategia pesquera socialmente responsable y ecoetiquetada en Asturias, en línea con las estrategias de desarrollo nacionales y europeas.

  2. Impulsar acciones que profundicen y mejoren la gobernanza en el manejo de los recursos pesqueros de la región, moviéndonos hacia un modelo de cogestión efectivo que empodere al sector pesquero y a la ciudadanía.

Una información mas detallada sobre este Proyecto se encuentra en la página web: https://ecosifood.com/

¡Ayúdanos!

Para alcanzar estos objetivos se pretende, entre otras acciones investigadoras, aplicar un cuestionario que recoja las actitudes ciudadanas sobre el ecoetiquetado. Este cuestionario, evaluado por un panel de expertos/as de la Universidad de Oviedo y de los Centros de Formación del Consumidor, trata de recoger el conocimiento y la valoración de las actitudes de consumidores y pescadores sobre las ecoetiquetas y la pesca sostenible en la costa cantábrica. 

El cuestionario se puede cubrir online en aproximadamente 3 minutos y no se recoge en él ningún dato personal identificatorio.

Te invitamos a que lo cubras clicando sobre la imagen

Encuesta pescado 1

 

¡Muchas gracias por tu colaboración!

 

 

Euros por cada 100 kilómetros

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la página web “Euros por cada 100 kilómetros”, que recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100 km para permitir a los consumidores su comparativa en base a una metodología común europea, aportando trasparencia al precio de los combustibles.

  • Con esta web los consumidores podrán comparar el coste de los distintos combustibles para sus vehículos, incluida la electricidad.
  • Todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán mostrar, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios en EUR/100 kilómetros, que podrá ser descargado en la propia web
  • La página también cuenta con un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros de modelos de vehículos concretos
  • Las estaciones de servicio pueden elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el usuario.

Contenido de la web

La web cuenta con un panel informativo con los costes medios nacionales actualizados de carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100km, que se calculan a partir de fuentes de información oficiales, como el Geoportal Gasolineras de MITECO.

screenshot-eurospor100km.energia.gob.es-2021.04.06-11 33 35

La página también dispone de un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros por modelo de vehículo, lo que facilita establecer comparativas. Para esta funcionalidad se utilizan los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).screenshot-eurospor100km.energia.gob.es-2021.04.06-11 58 26 

La web también ofrece a los consumidores información sobre la normativa aplicable y la metodología de cálculo. Entre otros aspectos, recoge quién debe exhibir la información comparativa de precios, qué datos se deben mostrar, de qué manera y cuándo debe hacerlo.

Euros por cada 100 kilómetros

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  • Con esta web los consumidores podrán comparar el coste de los distintos combustibles para sus vehículos, incluida la electricidad.
  • Todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán mostrar, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios en EUR/100 kilómetros, que podrá ser descargado en la propia web
  • La página también cuenta con un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros de modelos de vehículos concretos
  • Las estaciones de servicio pueden elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el usuario.

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La web cuenta con un panel informativo con los costes medios nacionales actualizados de carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100km, que se calculan a partir de fuentes de información oficiales, como el Geoportal Gasolineras de MITECO.

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La página también dispone de un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros por modelo de vehículo, lo que facilita establecer comparativas. Para esta funcionalidad se utilizan los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).screenshot-eurospor100km.energia.gob.es-2021.04.06-11 58 26 

La web también ofrece a los consumidores información sobre la normativa aplicable y la metodología de cálculo. Entre otros aspectos, recoge quién debe exhibir la información comparativa de precios, qué datos se deben mostrar, de qué manera y cuándo debe hacerlo.