Control de mercado 2017

Productos alimenticios:

  • Panes envasados que contengan semillas: Etiquetado y Composición.
  • Productos Alimenticios etiquetados como ecológicos: Etiquetado y Composición.
  • T.M. Café Descafeinado.
  • T.M. Aceites de Oliva Virgen y Virgen Extra.
  • Aceites de Oliva y de Orujo de Oliva: Etiquetado.(Europea)

Productos no alimenticios:

  • Artículos de Puericultura y Juguetes destinados a niños menores de 36 meses.
  • Baterías de Móviles, Tablet y Portátiles: Etiquetado y Seguridad.
  • Juguetes Plastificados (Europea).
  • Etiquetado de eficiencia energética en neumáticos (Europea)
  • T. M. Prendas Infantiles con cordones (menores de 14 años). 

 

Control de servicios:

  • Autoescuelas o escuelas particulares de conductores.
  • Talleres de reparación de vehículos automóviles: Información, documentación y       garantías.
  • Certificado/etiqueta de eficiencia energética: Comprobación en alquileres y venta de pisos (Autonómica)

 

Control Sistemático de Mercado 2017:

 

Productos alimenticios:

  • Conservas vegetales.
  • Edulcorantes.

Productos no alimenticios:

  • Colonias y aguas de colonia.
  • Bases, clavijas y prolongadores eléctricos

Control de mercado 2018

Productos alimenticios:

  • Alimentos “Sin lactosa” “Sin azúcar” “Sin sal o bajo contenido en sal” “Sin conservantes ni colorantes”.
  • Conservas de pescado en aceite de oliva: Etiquetado, composición e identificación de especie en las conservas de sardinas y semiconservas de anchoas.
  • T.M. Miel.
  • T.M. Cervezas de Fabricación Artesana.
  • T. M. Conservas de Bonito del Norte y de Bonito.

Productos no alimenticios:

  • Menaje del hogar, con especial atención a las sartenes y artículos destinados a niños como cantimploras, platos y vajillas infantiles: Etiquetado y Migración de Componentes en Alimentos.
  • Prendas Textiles de bajo coste: Etiquetado y Composición.
  • Juguetes Eléctricos (Europea).

Control de servicios:

  • Centros Privados que imparten enseñanzas no regladas: Publicidad, Información y Contratación.
  • Compras por Internet: Información, contratación, derecho de desistimiento, garantías e información sobre precios.
  • T. M. Pequeños electrodomésticos: Planchas Eléctricas y Calefactores Soplantes       (convectores).

 

Control Sistemático de Mercado 2018:

 

Productos alimenticios:

  • Bebidas vegetales de Avena.
  • Bebidas vegetales de Soja.

Productos no alimenticios:

  • Bombillas de bajo consumo.
  • Bases, clavijas y prolongadores eléctricos
  • Juguetes de plástico y peluches.
  • Termos

Control de mercado 2019

Productos alimenticios: 

Comercio electrónico de Alimentos.

Complementos Alimenticios: Etiquetado y Composición.

Harinas distintas a las de trigo.

T. M. Alimentos infantiles.

T. M. Conservas de espárragos blancos enteros categoría extra.

Productos no alimenticios: 

Juguetes de bajo coste. Especial atención a los juguetes a pilas destinados a niños menores de 36 meses: Etiquetado, seguridad y marcado CE.

Film transparente de uso alimentario.

T. M. Suavizantes para ropa.

T. M. Aparatos Eléctricos (no batería). Máquinas de afeitar, cortadores de pelo y depiladoras.

Control de servicios: 

Aparcamientos y/o garajes de vehículos: Información y precios.

 

Control Sistemático de Mercado 2019:

Productos alimenticios: 

Aguas de baja mineralización.

Bebidas energéticas.

Golosinas ( caramelos y gominolas).

Productos no alimenticios: 

Máscaras y Pelucas..

Biberones.

Control de mercado 2020

Productos alimenticios:

  • Control de los datos obligatorios previstos en el artículo 9 (1) del Reglamento 1169/2011 en alimentos cuyo importador u operador este establecido en un país de la UE.
  • Productos alimenticios etiquetados como “sin gluten”.
  • T. M. Cervezas de bajo contenido en Alcohol/ Cerveza sin alcohol.

 Productos no alimenticios:

  • Juguetes para el baño doméstico y playa (Flotadores no EPIS, juguetes para la bañera, playa….).
  • Productos de bricolaje y herramientas, especial consideración de los martillos (control de seguridad).
  • Nitrosaminas en juguetes eléctricos (Europea).
  • Control de precios en la venta por internet de fundamentalmente de productos alimenticios.
  • Control de mascarillas (EPIS e Higiénicas)
  • T. M. Chupetes

Control de servicios:

  • Alquiler de vehículos por Internet: Información y contratación
  • Autoservicio de lavandería: Información suministrada al consumidor.

 

Control Sistemático de Mercado 2020:

 Productos alimenticios:

  • Levaduras secas y químicas
  • Dulce de manzana y membrillo.

Productos no alimenticios:

  • Máscaras y Caretas.
  • Secadores
  • Detergentes (lavadoras y lavavajillas)
  • Bombillas Led
  • Pinturas y disolventes.

ABUSOS EN LOS SERVICIOS DE CERRAJERÍA

 

cerrajero

En la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo se han recibido varias denuncias contra una empresa de cerrajería que se dedica a cobrar precios abusivos a personas que se han dejado las llaves dentro de su domicilio, aprovechando la urgencia del momento.
Esta empresa no tiene su domicilio en Asturias y capta a sus clientes a través de internet, operando a través de autónomos colaboradores a los que redirige al consumidor. El consumidor realiza una búsqueda de una cerrajería por Internet, y llama a uno de los primeros anuncios que aparecen en el listado, sin comprobar de qué empresa se trata o dónde está su ubicación física.

Es frecuente que al profesional le lleve unos pocos minutos abrir la puerta, usando una simple radiografía o una tarjeta de plástico. Por este servicio, la empresa (que ha cambiado de nombre para tratar de eludir las denuncias) cobra más de 400 € por un servicio que no debería superar los 100 € en horario comercial.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental Consumo ha abierto expedientes sancionadores a esta empresa por el cobro de precios abusivos y por otras infracciones a la normativa de protección de los consumidores.

Consejos para evitar abusos:

Si nos olvidamos las llaves dentro del domicilio, las perdemos, nos las roban o nos fuerzan la cerradura, se recomienda:

  1. Contactar con el seguro del hogar, para comprobar si esta circunstancia está contemplada entre las coberturas contratadas.
  2. Antes de llamar a una determinada empresa, asegurarse de que en su página web figura claramente su dirección y sus datos de identificación. Tener en cuenta que la cercanía de la empresa facilita las posibles reclamaciones.
  3. Desconfiar de las páginas web o anuncios que únicamente proporcionan un número de teléfono como método de contacto, sin indicar la dirección de la empresa, o que nos ponen en contacto con una tercera empresa que no aparece en la página web o anuncio.
  4. Al llamar por teléfono a la empresa de cerrajería, explicar el problema y pedir siempre presupuesto. A pesar de la urgencia, es recomendable solicitar más de un presupuesto, ya que puede haber diferencias importantes en el precio. Los precios de las cerrajerías que tienen un establecimiento físico abierto al público suelen ser inferiores a los de las empresas que no lo indican.
  5. Si la empresa no facilita un presupuesto telefónicamente (porque el técnico no ha visto en persona el problema), se puede pedir información sobre el precio de desplazamiento, el coste de mano de obra y si se incluirá algún otro concepto extra (suplemento por festivo, fin de semana, nocturno, etc.). En el caso de que no se facilite información sobre los precios, mejor no contratar el servicio y ponerse en contacto con otra empresa o profesional.
  6. El técnico tiene la obligación legal de llevar las tarifas por escrito. Cuando llegue al domicilio pedir que muestre la hoja de tarifas (con los datos y el sello de la empresa).
  7. Firmar la orden de reparación sólo cuando esté cumplimentada totalmente por el operario y siempre que incluya el precio total a pagar, absteniéndose de firmar órdenes de reparación en blanco y leyendo bien los conceptos e importes antes de firmar.
  8. Exigir siempre presupuesto antes de autorizar el trabajo. El Decreto 25/1996, que regula la prestación de servicios a domicilio, exige que en el presupuesto, además de los precios, conste la firma del cliente y la frase "presupuesto recibido antes de la realización de los trabajos", escrita de su puño y letra.
  9. En caso de que no aceptemos el presupuesto, la empresa puede cobrarnos por su elaboración únicamente cuando pueda acreditar documentalmente que nos ha informado de la obligación de pago con carácter previo a su solicitud.
  10. En caso de disconformidad con el servicio realizado, pedir una hoja de reclamaciones. El operario tiene la obligación de llevarla consigo y entregarla. En caso de que no le entreguen la hoja de reclamaciones, puede solicitar la presencia de los cuerpos de seguridad, para que conste la negativa de la empresa a facilitar las hojas de reclamaciones.