CREMAS SOLARES Y PRÁCTICAS ENGAÑOSAS

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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ha llevado a cabo una campaña de control de mercado sobre catorce productos de protección  solar, destinada a verificar si el factor de protección solar correspondía con el indicado en el etiquetado, concluyendo inicialmente que en nueve productos no se corresponden con lo indicado en el etiquetado, aunque su factor de protección está incluido dentro del intervalo de eficacia de la categoría de alta protección y en cinco casos el factor de protección es inferior al etiquetado y su eficacia no se corresponde con lo indicado.

La AEMPS ha asegurado que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. No obstante ha instado a las empresas a la retirada voluntaria de los lotes ensayados y les ha solicitado la realización de ensayos adicionales en otros lotes para verificar la seguridad de los productos. Como consecuencia de ello, la AEMPS ha avalado la comercialización de dos de las cremas solares sospechosas, tras la presentación de estudios complementarios por parte de dos compañías.

El Ministerio de Consumo, encargado de trasladar esta información a los usuarios, ha iniciado la coordinación con las diferentes comunidades autónomas (responsables en materia de consumo) para investigar la posible publicidad ilícita y práctica desleal de los fabricantes y, si fuera necesario, sancionar a estas empresas. Estos supuestos están contemplados en la letra e del artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, como publicidad ilícita por engañosa, lo que tiene también el carácter de práctica desleal con los consumidores.

Información más detallada en AEMPS

El Supremo declara a Volkswagen España responsable del "Dieselgate"

 

Volkswagen España, responsable del Dieselgate, tendrá que pagar 500 euros a un cliente

Partes del tubo de escape -canalMOTOR

 

El Tribunal Supremo ha acordado que Volkswagen Audi España indemnice con 500€ por daños morales a un afectado por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189, el caso 'diéselgate', al entender que la distribuidora asume en España la responsabilidad de su matriz.

En la sentencia, el pleno de la Sala Primera de lo Civil del Alto Tribunal insiste en que la distribuidora estaba participada indirectamente en un 100 % por Volkswagen, y además había enviado una carta a sus clientes en la que reconocía la incidencia y les ofrecía solucionarla a través de sus servicios oficiales.

El escándalo se remonta a septiembre de 2015, cuando se descubrió en Estados Unidos que el Grupo Volkswagen montó en los motores diésel de la familia EA 189 un software que alteraba a la baja las emisiones contaminantes del vehículo cuando éste detectaba que estaba siendo sometido a una inspección en los rodillos de un laboratorio.

Más información:

Nota y sentencia Pleno Sala I TS 23 julio 2021

 

Restitución de Gastos Hipotecarios

El Tribunal Supremo plantea cuestión prejudicial ante el TJUE sobre el comienzo del plazo de prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios

  

Así queda el Tribunal de Justicia europeo tras el 'Brexit': Ya ha retirado  a sus jueces británicos - elEconomista.es  

 

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 consideró nulas por abusivas las cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos derivados de la formalización de un contrato de préstamo hipotecario (notaría, registro, tasación y gestoría).

Posteriormente, se han producido pronunciamientos judiciales contradictorios sobre el plazo de que dispone el consumidor para reclamar la devolución de estos gastos, considerando algunas Audiencias Provinciales que la acción para reclamar no prescribe, mientras que otras Audiencias sí aplican un plazo de prescripción.

La cuestión clave radica en determinar si la acción para reclamar la devolución prescribe o no, y en caso de que se establezca un plazo de prescripción determinar el momento a partir del cuál comenzaría a computarse este plazo.

Por este motivo, el Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial con las diferentes alternativas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que se pronuncie y poder así establecer una doctrina que resuelva definitivamente el problema de la posible prescripción de las reclamaciones de los gastos hipotecarios.

 

Curso sobre mascarillas higiénicas y EPI

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Los días 24, 25 y 28 de junio se celebró el curso "La protección del consumidor ante los nuevos productos, servicios y modalidades de venta: Mascarillas" dentro del plan de Formación Continua Interadministrativo promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y en colaboración con el Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias.
 
La acción formativa, dirigida a profesionales de las administraciones del Estado, Autonómica y Local competentes en materia de Consumo, tenía como objetivo mejorar el conocimiento sobre los procesos de normalización y certificación aplicados a las mascarillas, las caracterísiticas de los nuevos materiales empleados en la  fabricación , así como los sistemas de vigilancia, control de mercado y lucha contra el fraude.
 
El curso contó con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como :
  • Dª Marta Serrano García. Mánager sector sanitario. AENOR
  • D. José María Lagaron Cabello. Jefe del grupo de nuevos materiales y nanotecnología. IATA-CSIC
  • D. Ezequiel Olmos Comino. Responsable Dpto. Técnico Marcado CE. OMOLOGIC.
  • D. Miguel Ángel Díaz Villanueva. Ingeniero Técnico Marcado CE. OMOLOGIC
  • D. Enrique Rivas. Director General EUROFINS.
 

Jugar bien

jugar bien

La Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo ha desarrolado la página web https://www.jugarbien.es/ como punto de encuentro en el que encontrar información y herramientas para fomentar que, cuando se juegue, se haga como una opción de entretenimiento.

La web pone a disposición de los visitantes instrumentos de evaluación, una guía de consejos, experiencias, documentación y direcciones profesionales de ayuda para que siempre se tenga la posibilidad de informarse mejor sobre lo importante que es jugar con responsabilidad.