Construyendo Un Internet Más Seguro

Internet es todo un mundo de posibilidades, una ventana al mundo… pero, también hay cosas que son convenientes evitar.


Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas, pero sin embargo, hay algunas prácticas que pueden poner en riesgo la navegación segura.
Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se promueven iniciativas con el objetivo de concienciar a las personas usuarias sobre la seguridad y la privacidad en Internet.

La campaña cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Agencia Española de Protección de Datos y del Instituto Nacional de Ciberseguridad.


El Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, apoya la campaña informativa, puesto que navegar por Internet puede ser algo necesario y útil en la actualidad, ya que muchas de las tareas que se realizan y se ponen en práctica en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, se pueden desarrollar a través de la propia herramienta. Seguir una serie de indicaciones y recomendaciones nos garantizará que su utilización sea la más adecuada posible.

Sedentarismo es Enfermedad, Actividad Física es Salud

El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física

En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, desde entonces el 6 de abril se convierte en el Día Mundial de la Actividad Física.


El objetivo de esta celebración es crear conciencia y adherencia, para combatir el sedentarismo y la creciente carga de enfermedades crónicas, transmitiendo un mensaje positivo de que "nunca es demasiado tarde para mantener una VIDA ACTIVA" que las personas físicamente activas tienen menos riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, cáncer de colon y mama, estrés, ansiedad, depresión y contribuye a mantener un peso saludable.


Promover una VIDA ACTIVA es, junto con una alimentación sana y la eliminación de los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol) la base fundamental de la Promoción de la Salud y constituye la intervención no sanitaria más eficaz en materia de salud pública.


Una VIDA ACTIVA no solo añade años a la vida y prolonga la calidad de vida de los años, sino que además de generar importantes beneficios de bienestar y de salud en las personas y las familias, también supone un importante ahorro sanitario y una mejora a la economía del país.


Para que la sociedad actual pueda ser más activa, la OMS propone, mejorar la educación física en la escuela, crear espacios bien comunicados que promuevan el OCIO ACTIVO, infantil y adulto, y entornos que faciliten la movilidad urbana con aceras anchas y carriles o espacios seguros para bicis, como alterntiva al uso excesivo del automóvil en las ciudades, invitando a la ciudadania a utilizar de forma tradicional las escaleras, "andando" frente al dejarse llevar por la comodidad de las escaleras mecánicas y los ascensores. Crear una CULTURA ACTIVA que de respuesta a una sociedad cada vez más tecnológica y sedentaria.
 

"Sedentarismo es Enfermedad, Actividad Física es Salud"

"Nunca es demasiado tarde para mantener una VIDA ACTIVA"

Folleto: Actividad Física y Salud

Dirección General de Salud Pública

Ahorremos Energía en Nuestros Hogares

En época de invierno y en climas fríos solemos utilizar la calefacción, por ello desde la Red de Centros de Formación para el Consumo aportamos varios consejos para ahorrar energía y de paso sustos en las facturas.

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La energía es un bien valioso, fundamental en nuestra vida diaria, pero que si no la ahorramos puede llegar a comprometer los recursos de nuestro planeta y también nuestros bolsillos. Estamos casi en invierno, la estación más fría del año, en la cuál se utiliza más a menudo la calefacción. Si queremos ahorrar energía en la calefacción y en otros electrodomésticos podemos tomar las siguientes medidas:

CALEFACCIÓN

  • 10 minutos son suficientes para ventilar nuestro hogar.
  • Verificar las juntas de las puertas y ventanas, tratando de evitar pérdidas por los resquicios.
  • 20 grados como máximo son más que suficientes para un hogar confortable.
  • Purgar, al menos, una vez al año los radiadores para evitar que no se bloqueen los conductos.

AGUA CALIENTE

  • Evitar goteos y fugas en los grifos.
  • La ducha consume tres veces menos agua que el baño.
  • En los grifos y en las cisternas se puede poner reguladores de caudal.

COCINA

  • Cocinar con el agua justa y poner la tapa supone un ahorro importante.
  • Bajar la temperatura a medida que se acaba de cocinar.
  • Mantener cerrado el horno mientras está funcionando para no dejar escapar el calor.
  • Usar recipientes con un diámetro algo mayor que la zona de cocción.

FRIGORÍFICO

  • Tener cuidado con la escarcha, cuánto más gruesa más energía gastará la nevera.
  • Cerrar bien la nevera, evitando posibles pérdidas por cada apertura.
  • No meter alimentos aún calientes, déjelos enfriar antes.
  • Regular la temperatura ya que un grado de más puede suponer un gasto energético inútil.

ILUMINACIÓN

  • Aprovechar al máximo la luz solar y natural, es limpia y además gratuita.
  • Las lámparas de bajo consumo ahorran hasta un 80 por ciento más que las bombillas convencionales.
  • Si se va a dejar apagado el fluorescente menos de 20 minutos se recomienda dejarlo encendido.

Éstas medidas y otras más se han puesto en común con un grupo de alumnas del Ciclo de Atención Sociosanitaria del Instituto 'Elisa y Luis Villamil' de Vegadeo el 17 de diciembre, en la actividad 'Energía y Consumo', aprendiendo además a interpretar facturas de gas, electricidad y agua, a interpretar la etiqueta energética y a seleccionar los electrodomésticos más eficientes energéticamente.

¿Quién es Persona Consumidora?

 

Son las personas que adquieren bienes o servicios de una empresa. Quedan excluidos profesionales y empresarios.

El 15 de marzo de 1962, el presidente de EE.UU. John F. Kennedy se dirigió al Congreso de su país ofreciendo su visión acerca de los derechos de los consumidores, convirtiéndose en el primer político que haya establecido esos principios de manera formal, nos dejo palabras que darían fundamento al movimiento de consumidores.

“Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos. Son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”

Kennedy pasó a esbozar un conjunto de derechos que, a través del tiempo, se convirtieron en principios: Derecho a la satisfacción de necesidades básicas,  a la seguridad, a estar informados/as., a elegir, a ser escuchados/as, a la reparación, a la educación como consumidores, a un ambiente saludable.

Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

En la década de los ochenta, el entonces presidente de Consumers International, el profesor Anwar Fazal encabezó el llamado a introducir un conjunto de responsabilidades que los consumidores deben ejercer para cumplir con sus derechos. Estos principios siguen teniendo vigencia hoy en día y siguen siendo imprescindibles para la buena práctica de consumo. (conciencia crítica, participación o acción, responsabilidad social, responsabilidad ecológica, solidaridad ).

Asociaciones de consumidores en ámbito autonómico

Asociación de amas de casa, consumidores y usuarios "Santa María de Covadonga"

- C/ La Corredoria 114, bajo, Oviedo. Tel. 985 225 112

Asociación de enfermos crónicos y de usuarios de la sanidad pública y privada de Asturias "ASENCRO"

- Apdo. de correos 1.468, Oviedo.

UCE - Unión de Consumidores de Asturias

- C/ General Elorza, 53, bajo, Oviedo. Tel 901 501 050

- C/ María Bandujo, 6, bajo (Cimadevilla), Gijón. Tel 901 501 050

- C/ Rivero, 95, 2º dcha., Avilés. Tel 901 501 050