Preguntas frecuentes. Prestamos hipotecarios

¿Qué es el Euribor?
El Euribor es el índice más utilizado como referencia  en los préstamos hipotecarios. Se calcula como la media de los  tipos aplicados entre sí en operaciones de depósito de  euros por las 50 entidades más activas del mercado interbancario europeo.
  
¿Qué es el MIBOR?
Un índice  equivalente  al Euribor  para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 2000 que existía en el mercado  español y que dejó de ser referencia oficial el 1 de enero  de 2000. Para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad a esa fecha se sigue  empleando y  se publica cada mes junto al Euribor.
  
¿Como puedo conocer el valor del tipo de referencia (Euribor)?
El Banco de España difunde a mediados de cada mes una nota informativa con los principales índices de referencia oficiales del mes anterior. Estos tipos se publican en el BOE unos días después.
  
¿Cómo puedo comprobar si la entidad de crédito ha aplicado el tipo de interés estipulado?
Ver en la escritura cuál es la fecha en la que se ha de  revisar el tipo de interés y  el tipo interés pactado (normalmente se trata de un tipo de referencia oficial más un porcentaje). El tipo de interés estipulado vendrá  recogido, normalmente, en la cláusula tercera bis de la escritura de préstamo hipotecario.
 
Los tipos de referencia oficiales que el Banco de España publica todos los meses en la sección Tipos de interés y de cambio de su página en Internet.
 
Si en la escritura se refiere al tipo "publicado en el Boletín  de Anotaciones de la fecha de revisión", no corresponde a uno de los tipos oficiales y, en ese caso, puede consultarse a  Información Estadística del Banco de España (Teléfono 91 338 56 51).