Preguntas frecuentes. Prestamos personales

¿Qué gastos y comisiones hay a la hora de pedir un préstamo personal?
En este tipo de préstamos el solicitante responde con todo su patrimonio presente y futuro del pago de las cuotas de amortización. Incluso en ocasiones llegan a exigir un seguro de vida que cubra los supuestos de invalidez y fallecimiento.
 
La comisión de apertura suele oscilar entre el 1 y el 2,3 % de la cuantía del préstamo. En ocasiones hay una cuantí­a mínima que en algunas entidades puede llegar a 120 euros.
 
Aunque no se formaliza en escritura pública suele intervenir un notario, en beneficio de la entidad, que en caso de impago podrá intentar cobrar mediante un procedimiento judicial más rápido. A pesar de ello, este gasto corre también a cargo del cliente y suele ser un mínimo de 12 euros mas un 0,3% de la cantidad solicitada y si se firma en el Banco podrá cobrarse además otros 24 euros de desplazamiento del notario a dividir entre los clientes que firmasen ese dí­a.
 
Algunas entidades incluyen también comisión por cancelación anticipada, en el caso de que se devuelva el préstamo antes del plazo previsto. Según la Ley de Crédito al Consumo, esa comisión no puede superar el 1,5% del capital devuelto anticipadamente, si se trata de un préstamo a interés variable, o el 3% si es un préstamo a interés fijo.