Preguntas frecuentes. Tarjetas de crédito

¿Que responsabilidad tiene en caso de  extravío o pérdida de tarjetas?
En casos de extravío o sustracción de tarjetas o libretas, los titulares son responsables de su uso hasta que se ha notificado  a la entidad su pérdida.
  
Las Tarjetas de crédito, ¿qué comisiones bancarias tiene?
En general, la normativa española sienta el principio de libertad de comisiones bancarias, debiendo no obstante registrarse en el Banco de España las máximas aplicables.
 
En todo caso, cualquier modificación de las comisiones bancarias, como sucede en el caso del tipo de interés, deberá ser comunicada individualmente al cliente con carácter previo a su aplicación.
 
En la página de Internet del Banco de España se pueden consultar las comisiones bancarias concretas  que prevé cada entidad, las relacionadas con tarjetas de crédito   son entre otras:
 
Comisión por emisión, renovación y tenencia de tarjetas
 
También llamada "cuota" de emisión o renovación,  consiste en un importe fijo que se percibe en el momento de la emisión  de la tarjeta y, posteriormente y en general, con periodicidad anual, aunque hay entidades que la cobran con otras frecuencias.
 
El importe de esta comisión depende del tipo de tarjeta, siendo creciente en función de la categoría de la tarjeta y/o de  las prestaciones adicionales que lleven asociadas.
 
Los contratos de tarjeta establecen la posibilidad de emitir tarjetas  para uno o varios beneficiarios con cargo al límite de la tarjeta   principal; estas tarjetas de beneficiarios también soportan esta  comisión, si bien el importe suele ser menor que el de la tarjeta principal.
 
Comisión por excedido
Algunas tarjetas permiten la posibilidad de superar el límite pactado, en cuyo caso las entidades prevén el cobro de una comisión, que puede ser tanto una cantidad fija, independiente del importe del saldo  excedido, como un porcentaje sobre el máximo importe excedido o una combinación de ambas fórmulas.
 
Comisión por reclamación
Corresponde a las reclamaciones efectuadas al cliente notificándole, en su caso, su retraso en los pagos e instándole al pago de las cantidades debidas. El importe de esta comisión debe estar recogido en el documento contractual.
  
Otras comisiones bancarias  de las tarjetas de crédito
En cada caso concreto, pueden preverse otras comisiones bancarias diferentes a las anteriores, ligadas a la amplia cantidad de servicios que las entidades pueden prestar a los titulares de tarjetas de crédito. Así,  por ejemplo, puede hablarse de comisiones bancarias por pagos con tarjetas en el  extranjero, por emisión de duplicados de tarjetas, por traspasos de saldo de la cuenta de la tarjeta de crédito a una cuenta de  efectivo o carga de una tarjeta monedero, por emisión de extractos especiales, por activación para pagos a través de teléfonos móviles o dispositivos similares, por estampación de fotografías o logotipos en la tarjeta, etc.
  
Las tarjetas de débito, ¿qué comisiones bancarias tiene?
Las comisiones bancarias relacionadas con tarjetas de débito son las mismas, y tienen las mismas características, que algunas de las indicadas en el apartado de tarjetas de crédito : por emisión, renovación y tenencia de tarjetas; por disposiciones  de efectivo en cajeros; por consulta de saldo y movimientos en cajeros; y otras comisiones bancarias.