La reclamación

Desde la entrada en vigor de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios en 1984, así como la diferente legislación específica en materia de Seguros que se ocupa de la salvaguarda de los derechos del consumidor de Seguros, se ha constituido toda una línea de posibilidades de reclamaciones que hacen muy viable cualquier reclamación que esté suficientemente motivada y documentada. 

Para actuar en este capítulo deberemos: 

  • Fundamentar la reclamación en el contenido de la póliza, por ser este el documento contractual que regula las relaciones entre asegurador y Tomador (Asegurado).  
  • Distinguir si el motivo de reclamación es por una actuación negligente o culposa de la aseguradora o del Mediador de Seguros. 

En caso de reclamación a la Aseguradora:

  • Departamento de atención al cliente, cuya dirección aparecerá en todas las pólizas, así como indicación de las normas para transmitir las quejas. Pueden conseguirse todas estas direcciones a través de la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: http://www.dgsfp.mineco.es  
  • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Paseo de la Castellana nº 44 C.P. 28046 Madrid, Servicio de Reclamaciones, teléfono 902197936. Será imprescindible acreditar haber formulado la queja o reclamación previamente, por escrito, ante el departamento o servicio de atención al cliente de la entidad o, en su caso, ante el defensor del cliente. 
  • Jueces y Tribunales del lugar donde se ubique el bien asegurado, por ser el competente. 

En caso de reclamación al Mediador de Seguros:

  • Oficina del Defensor del Cliente de la aseguradora con la que tenga contratado el seguro objeto de reclamación si se trata de Agente de Seguros Exclusivo, Agente de Seguros Vinculado u Operador Banca-Seguros o cualquier de sus versiones en sociedad  mercantil como Sociedad de Agencia, con los mismos condicionantes indicados anteriormente. 
  • En el caso de los Corredores de Seguros por medio de su Defensor del Cliente, cuyo nombre y dirección tienen obligación de facilitar en el primer contacto con el cliente. También pueden conseguirse en la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones http://www.dgsfp.mineco.es  
  • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones según se indica en el apartado b) de reclamación a aseguradoras. 
  • Por medio de las Hojas de Reclamaciones que en virtud del Decreto 6/2005, BOPA de 1 de febrero de 2005, están a su disposición en las oficinas de los Mediadores de Seguros para su presentación ante la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios a través de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, sita en calle Santa Susana nº 20-2ª planta, C.P. 33007 de Oviedo. 
  • Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias, sito en Oviedo, Plaza de América nº 2-1º oficina 7, e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
  • Jueces y Tribunales del lugar donde se ubique el bien asegurado, por ser el competente.