Piezas sustituidas

Las piezas y repuestos gozan de una garantía legal mucho más amplia, en base a la Ley de Garantías de los Bienes de Consumo, LEY 23/2003, de 10 de julio, para aquellos casos en los  que exista una falta de conformidad de la pieza, es decir, que la pieza presente un defecto de fabricación o exista una diferencia entre lo ofertado y  lo publicitado de acuerdo con su naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad. 

Los repuestos deberán ser nuevos y adecuados al modelo del vehículo, salvo excepciones en que existe la previa  conformidad escrita del cliente. 

Son obligaciones del taller: entregar al cliente las piezas, elementos  o conjuntos que hayan sido sustituidos, salvo que el usuario renuncie  a ello expresamente. Tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen, precio     y garantía  de los repuestos utilizados en las reparaciones.  

Queda prohibido: 

  • Instalar piezas, elementos o conjuntos no permitidos por lo dispuesto en el Código de Circulación. 
  • Instalar piezas, elementos o conjuntos que no lleven la marca del fabricante de forma legible. Si es pequeño material, deberá poder identificarse por la marca del mismo, fijada  en las etiquetas o marchamos.  
  • La sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o posible degradación del vehículo.  

En todos los casos que el vehículo quede depositado en  el taller, deberá entregarse al usuario un resguardo del depósito de su vehículo. Si ya existe un presupuesto firmado por el taller y por el usuario, este documento hará las veces de dicho resguardo.  

El usuario podrá retirar su vehículo en cualquier momento y desistir de la reparación encargada, abonando al taller el importe de los trabajos realizados.  

Únicamente podrán cobrarse gastos de estancia, cuando confeccionando el presupuesto o reparado el vehículo y  habiendo sido informado el usuario, éste en el plazo de 3 días hábiles, no proceda a la aceptación del presupuesto o a la retirada del vehículo.