Preguntas frecuentes. Los Seguros

A la hora de contratar con una aseguradora, ¿existen posibilidades de modificar o negociar las cláusulas que te dan inicialmente para firmar?

Se puede negociar alguna mejora concreta para un determinado cliente, siempre dentro del margen que tenga establecida la oficina, a través de las llamadas "condiciones o cláusulas particulares".

 

Conviene tener cuidado con las llamadas "cláusulas abusivas" que son aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que, en contra de la buena fe, causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes, en perjuicio del consumidor. Para declarar si una cláusula es o no abusiva hay que acudir a los tribunales que tendrán en cuenta la naturaleza del contrato, circunstancias en que se celebra, demás cláusulas y existencia eventual de otro contrato del que dependa.

 

Existe un listado de cláusulas que siempre se consideran abusivas como por ejemplo:
  • Las que dan al profesional la facultad unilateral de anular el contrato, modificarlo o interpretar su contenido.
  • Las que recortan la responsabilidad del profesional o que afirmen que el profesional no responde de los actos de sus empleados.
  • Las que limiten o supriman el derecho del consumidor a acudir al juez, estableciendo un arbitraje no regulado legalmente o que pretendan imponer un tribunal de ciudad diferente a la de residencia del consumidor.
Existe igualmente un registro de cláusulas declaradas abusivas.

 

Las cláusulas abusivas se consideran nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas, siendo válido el resto del contrato, salvo que la anulación de lugar a desequilibrio de las partes, en cuyo caso el juez puede declarar su ineficacia.

 

En caso de duda sobre el sentido de una cláusula siempre se toma la interpretación más favorable al consumidor.

  

Después de dar un parte de siniestro a la compañía aseguradora de mi coche, ¿puede la compañía resolver el contrato unilateralmente porque haya una cláusula que lo prevea así?
Este es un caso claro de cláusula abusiva que está en muchos contratos de seguro pero que ya ha sido declarada abusiva por el Tribunal Supremo.

 

Si esta cláusula aparece inicialmente en un contrato conviene solicitar su anulación a través de las condiciones particulares. Si hay rescisión no puedes ser unilateral sino por acuerdo y acompañada de la devolución de la prima que reste para concluir la anualidad.