Preguntas frecuentes. Servicios a domicilio

¿Qué se entiende por servicios a domicilio?

Se entiende por servicios a domicilio todos aquellos servicios destinados al mantenimiento y reforma de la vivienda en general y de sus instalaciones, edificaciones anexas y de sus equipamientos y enseres, ya sean de propiedad individual o de la comunidad de propietarios.

  

¿Qué tipos de profesionales prestan estos servicios a domicilio?
Estos servicios de mantenimiento o reforma pueden prestarlos diversos profesionales como albañiles, carpinteros, cerrajeros, cristaleros, electricistas, fontaneros, instaladores de gas, pintores, etc. Su importancia puede ir desde una pequeña reparación en el hogar hasta una reforma general en la vivienda .
 
¿Qué servicios no se consideran incluidos en la normativa reguladora de los servicios a domicilio?
  • Los servicios de entrega a domicilio, como por ejemplo, de comida.
  • La entrega de bienes a domicilio que tenga un carácter subsidiario respecto a su venta. Por ejemplo, la instalación del mobiliario para el comedor que hemos comprado en una tienda de muebles.
  • Los servicios con regulación específica. Por ejemplo, los servicios de asistencia técnica.
¿Qué derechos tiene el consumidor antes de la realización del servicio?
El prestador del servicio, antes de su realización, deberá someter a la firma del cliente un presupuesto suficientemente detallado. Dicho presupuesto, debe figurar en un documento independiente de la factura.
 
¿Puede el prestador de servicios utilizar materiales usados?
En el supuesto de que se vayan a utilizar materiales usados, se hará constar en letras mayúsculas del mismo tamaño que las empleadas en el resto del documento de presupuesto la frase “ Autorizo la utilización de materiales usados”, siendo necesaria, la firma del cliente dando su conformidad.

  

¿Debe el profesional prestador del servicio a domicilio entregar una copia del presupuesto al cliente?
El presupuesto constará de dos ejemplares debidamente firmados por el cliente en señal de conformidad, uno de los cuales se entregará al usuario, debiendo conservar el otro el prestador del servicio durante un plazo no inferior al año desde el vencimiento de la garantía.
 
¿Qué ocurre si con posterioridad a la firma del presupuesto aparecen averías o defectos ocultos?
Las averías o defectos ocultos que aparezcan con posterioridad a la realización de presupuesto, deberán ser puestos en conocimiento del cliente, por escrito a la mayor brevedad posible, indicando el incremento del importe del servicio y las causas del mismo. El documento y una copia que será entregada al cliente, deberán ser suscritos por ambas partes en señal de conformidad. En caso contrario, el cliente deberá hacer constar su no aceptación quedando obligado el prestador del servicio a conservar una copia del citado documento durante un plazo de seis meses.
 
¿Me pueden cobrar por la realización del presupuesto?
En el supuesto de que el consumidor no acepte el presupuesto ofertado, se podrá cobrar el importe de su elaboración, siempre que se acredite documentalmente que se ha informado con carácter previo a su solicitud de la obligación de su pago.

 

¿Puede el consumidor renunciar al presupuesto previo?
La renuncia a la elaboración del presupuesto previo se hará constar de forma expresa en un documento de orden de trabajo, con la frase “Renuncio al presupuesto previo y autorizo la reparación”, escrita de puño y letra del cliente y la firma de éste.
 
¿Una vez finalizado el servicio, debe el cliente solicitar factura?
Realizado el servicio, el prestador del mismo deberá entregar al consumidor o usuario una factura redactada en forma legal.
 
¿Qué datos debe contener la factura?
En la factura deben constar al menos los siguientes datos:
  • Numeración correlativa de la factura.
  • Nombre, domicilio y número o código de identificación fiscal del prestador del servicio.
  • Número de Registro de Empresas, en el supuesto de que sea preceptiva su inscripción en el Registro de Empresas de la Dirección Regional de Industria del Principado de Asturias.
  • Nombre y domicilio del cliente.
  • Descripción del servicio realizado.
  • Precio total, con desglose de materiales, mano de obra e impuestos.
  • Periodo de duración y condiciones de garantía.
  • Fecha y firma del prestador del servicio y del cliente.
  • Trascripción  literal del contenido de las normas reguladoras de las garantías vigentes en cada momento.
¿Existe algún límite  en cuanto al precio de los materiales empleados para la realización del servicio?
En ningún caso pueden cobrarnos los materiales empleados para la realización del trabajo por encima de su precio de venta al público. Para poder comprobarlo, quien preste el servicio tiene la obligación de tener a nuestra disposición las facturas de compra de los materiales o las tarifas de precio de los mismos.