Preguntas frecuentes. Servicios de reparación, instalación y mantenimiento de aparatos de uso doméstico

¿Que sucede si el presupuesto inicial no recoge la avería o defecto  no previsto?

Cuando exista un presupuesto inicial, deberá confeccionarse otro adicional correspondiente a la reparación de la avería o defecto oculto no previsto, al objeto de que el usuario exprese su conformidad.

  

¿Y si el usuario hubiera renunciado al presupuesto previo?
En aquellos casos en que el usuario hubiera renunciado al presupuesto previo por escrito, el servicio de asistencia técnica deberá poner en conocimiento de aquél, en la forma que considere más conveniente, la existencia de la avería o defecto oculto siempre que la cantidad adicional que suponga esta nueva reparación no exceda de:
  • 10 por 100 del valor del aparato, cuando éste no exceda de 10.000 pesetas.
  • 8 por 100 del valor del aparato, cuando esté comprendido entre 10.000 y 50.000 pesetas.
  • 6 por 100 del valor del aparato, cuando éste exceda de 50.000 pesetas.
A estos efectos el aparato se valorará como si hubiese de adquirirse nuevo en el mercado.

 

En caso de superar los límites señalados, se deberá ofertar nuevamente la elaboración de presupuesto.

  

¿Deben entregarme, en cualquier caso, un resguardo acreditativo del depósito del aparato?
En todos los casos en que el aparato de uso doméstico quede depositado en el servicio de asistencia técnica, tanto para la elaboración de un presupuesto, como para llevar a cabo una reparación previamente aceptada, el servicio de asistencia técnica entregará al usuario un resguardo acreditativo de su depósito. En los casos en que exista presupuesto, éste debidamente firmado por el SAT y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito.

  

¿Que datos deben figurar  en el resguardo de depósito?
En el resguardo de depósito deberán constar, al menos, los siguientes datos:
  • Número de orden correlativo.
  • Marca, modelo y número de serie del aparato.
  • Nombre, domicilio y número de identificación fiscal del SAT.
  • Nombre y domicilio del usuario.
  • Especificación detallada de los daños manifiestamente visibles, presuntas averías existentes, defectos observados, y/o en su caso, servicios a realizar.
  • Fecha de recepción del aparato.
  • Plazo previsto de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del aparato ya reparado.
  • Firma del usuario y de persona autorizada del SAT.
¿Es necesaria la presentación del resguardo para la recogida del aparato?
La presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto previo, como para la retirada del aparato.

 

En caso de pérdida del resguardo, el usuario deberá identificarse a plena satisfacción del SAT.

 

Los servicios de asistencia técnica quedarán obligados a conservar la documentación relativa a resguardos y presupuestos previos durante un período mínimo de seis meses.

  

¿Han de ser todas las Piezas de repuesto nuevas?
Todas las piezas de repuesto que se utilicen en las reparaciones deberán ser nuevas, excepto si el usuario da su consentimiento por escrito para que se utilicen piezas de repuesto usadas o recuperadas o no originales, si éstas estén en perfectas condiciones de uso para el que van destinadas y a precio más bajo de las nuevas si existieran en el mercado.

 

El servicio de asistencia técnica que efectúe la reparación, está obligado a ofrecer al usuario y a entregarle, al término de la misma, si así lo desea, las piezas de repuesto que hayan sido sustituidas, siempre que la reparación no esté amparada por la garantía del aparato.

 

Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen, naturaleza y precio de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones.

 

Queda prohibida toda sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o una posible degradación del aparato.

  

¿Están obligaos los servicios de asistencia técnica  a dar servicio de piezas de repuesto?
Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos siete años, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere los 60 €, que será de cinco años, y dos para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación de ese modelo.

  

¿En que plazo deben servirse las piezas de repuesto?
Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince  días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

 

Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia técnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo señalado en el apartado anterior.