Elegibilidad del consumidor de gas

En función del agente que suministre el gas, se distinguen dos tipos de consumidores: 

  • Los consumidores suministrados en el mercado liberalizado: estos consumidores adquieren el gas a los comercializadores en condiciones libremente pactadas o directamente a los productores. En este último caso, para trasladar el gas comprado hasta el punto de consumo, los consumidores solicitan el acceso a las instalaciones de transporte y distribución afectadas, pagando los peajes de acceso correspondientes. 
  • Los consumidores suministrados en el mercado regulado: estos consumidores adquieren el gas a través de una empresa de distribución a precio de tarifa (precio fijado por el Gobierno). 

Tarifas

Las tarifas de venta de gas natural se establecen por Orden Ministerial, con carácter de máximos  y son únicas para todo el territorio nacional en función del volumen, la presión y la forma de consumo.  

Las tarifas constan de un término fijo, que depende del tipo de tarifa, y un término variable que es función del gas consumido. 

El coste unitario de la materia prima se calcula trimestralmente y la tarifa media se modifica siempre que las variaciones del coste unitario de la materia prima (Cmp) experimente una modificación, al alza o a la baja, superior al 2 por 100 del valor de Cmp, incluidas en las tarifas vigentes. El resto de parámetros que constituyen la tarifa media, como por ejemplo los peajes de transporte, distribución o los costes de atención al cliente, son actualizados anualmente por el Ministerio de Economía. 

El consumidor puede elegir la tarifa que estime más conveniente a sus intereses entre las oficialmente autorizadas, siempre que cumpla las condiciones establecidas.  

Las tarifas de venta de gas natural se estructuran según los distintos niveles de presión.

 

Para mas información: Comisión Nacional de Energía