Factura y formas de pago

Según la legislación vigente (Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre), la factura de los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW se emite y cobra bimestralmente en base a lecturas reales, salvo que el consumidor disponga de un contador digital, en cuyo caso puede solicitar la facturación mensual.


Lectura

La lectura puede ser mensual o bimestral,  en función de si el equipo de medida es, respectivamente, digital por horas (con capacidad para telemedida y telegestión) o analógico (sistema que desaparecerá gradualmente).
En el caso de que el encargado de efectuar la lectura no pueda acceder al contador, la nueva normativa establece que debe dejar un aviso para que el usuario, dentro del plazo establecido, facilite la lectura por teléfono o internet. Si, transcurridos dos meses desde el aviso, el consumidor no proporciona la lectura, el responsable de leer el contador puede llevar a cabo una estimación del consumo.

 

Facturación

Mercado regulado
En función de la potencia contratada y su consumo, los conceptos de la factura del consumidor acogido a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) son los siguientes:

  • Facturación por potencia: precio fijo que se paga por disponer de electricidad aunque no exista consumo, varía en función de la potencia contratada. 
  • Facturación por consumo: importe variable que depende de la energía consumida. El cambio normativo para calcular el precio de la energía consumida implica una nueva forma de facturar que varía en función del equipo de medida del que disponga el usuario:
    • En el caso de los consumidores con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión por horas (conectados y operativos), la energía consumida se factura en función del precio exacto del mercado en cada hora de consumo del periodo de facturación.
    • Para los consumidores con contadores analógicos o digitales que no permiten la telegestión y la telemedida,  el kWh se calcula con la media del precio diario de la electricidad en el mercado y el perfil de consumo del usuario, y se aplica a todo el consumo del periodo facturado.
  • Impuesto especial sobre la electricidad: se aplica sobre la suma de los dos conceptos anteriores.
  • Alquiler del equipo de medida y control: precio mensual que paga el consumidor si el contador no es de su propiedad. El importe lo fija el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • IVA (21%): se aplica sobre todos los conceptos anteriores.

El Real Decreto 216/2014, de 28 de mayo, establece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debe disponer en su página web de un simulador de factura donde el consumidor puede calcular el gasto por el periodo facturado, introduciendo datos como el día inicial y final de la lectura, la potencia contratada y el consumo.

Mercado libre
Los consumidores en el mercado libre pagan por los siguientes conceptos:

  • Potencia: precio fijo que se paga por disponer de electricidad y que varía en función de la potencia contratada. Las compañías pueden ofertar descuentos sobre este término.
  • El consumo realizado: en función del precio pactado libremente con el comercializador por la adquisición de la electricidad.
  • Impuesto especial sobre la electricidad: se aplica sobre la suma de los dos conceptos anteriores.
  • Alquiler del equipo de medida: si no es propiedad del consumidor
  • IVA (21%): se aplica sobre los conceptos incluidos en la factura.

En el mercado libre, las partes pueden pactar cualquier otra condición sobre la facturación del suministro.
Por último, a partir del 1 de octubre de 2014, las compañías eléctricas deberán emitir sus facturas conforme a los nuevos modelos regulados en la Resolución de 23 de mayo, de la Dirección General de Política Energética y Minas. La nueva legislación establece cinco modelos diferentes, en función de:

  • Si el consumidor está acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  • Si tiene bono social.
  • Si es transitorio sin contrato de suministro y se le aplica provisionalmente el PVPC.
  • Si está acogido al precio fijo anual dentro del PVPC.
  • Si ha contratado en el mercado libre.

Se pueden consultar los modelos pinchando aquí.

 

Pago

Para los consumidores en el mercado regulado, el periodo de pago es de veinte días naturales desde la emisión de la factura. Si el último día es sábado o festivo, el plazo vence el primer día laborable que le siga. El pago puede hacerse mediante domiciliación bancaria (en cuyo caso, no podrá realizarse el cargo hasta siete días naturales después del envío de la factura), en las oficinas de la empresa suministradora o en quien esta delegue. En caso de zonas geográficas con dificultades para estos sistemas, se podrá pagar mediante giro postal u otro medio similar.
En el mercado libre, las condiciones y medios de pago son los que acuerden las partes. No obstante, si el medio elegido es domiciliación bancaria, la empresa no puede pasar el cargo del consumo de la elecrticidad al cliente si no han transcurrido siete días naturales desde que se envía la factura.