Estructura y funcionamiento del sistema
Productor: Realiza la exploración, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos.
Transportista: Es el titular de instalaciones de almacenamiento, regasificación o gasoductos de transporte (presión superior a 16 bar).
Distribuidor: Es el titular de instalaciones de distribución de gas natural (con presión menor o igual de 16 bares o que alimenten a un sólo consumidor).
Comercializador: Adquiere gas natural (a los productores o a otros comercializadores) y lo vende a sus clientes cualificados o a otros comercializadores en condiciones libremente pactadas. Utiliza las instalaciones de transportistas y distribuidores para el transporte y suministro de gas a sus clientes, a cambio de un peaje.
Consumidores de gas: Desde el 1 de Enero de 2003, todos los consumidores de gas pueden elegir entre adquirir el gas a su distribuidor, a la tarifa establecida reglamentariamente, o adquirir el gas a cualquier comercializador, en condiciones libremente pactadas.
Gestor Técnico del Sistema: Es el responsable de la gestión técnica de la red básica y de transporte secundario de gas natural.
Para mas información: Comisión Nacional de Energía