Preguntas frecuentes. Telecomunicaciones

¿Cuándo una solicitud de portabilidad puede ser denegada?
Sí, todos los usuarios del servicio telefónico tienen derecho a conservar su número si cambian de operador. El usuario firmará una solicitud de portabilidad con el nuevo operador que conlleva la baja del servicio con el operador actual. No obstante, existen una serie de causas por las cuales, una solicitud de portabilidad puede ser denegada.
  • Por  un cambio de domicilio.
  • Por datos incompletos o erróneos.
  • Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
  • En caso de tener suspendido el servicio por impago.
  • Por imposibilidad técnica.
En cualquier caso, si es el operador donante el que deniega la portabilidad, éste informará de las causas al operador receptor quien a su vez informará al solicitante.
 
¿Cómo puedo solicitar la portabilidad de mi línea de teléfono fijo?
Los abonados que deseen conservar su número de teléfono al darse de alta con otro operador deben solicitar la portabilidad  al nuevo operador, llamado operador receptor. Esta solicitud incluye la baja con el antiguo operador, operador donante. En caso de que el abonado tenga contratado algún producto especial con el operador donante, por ejemplo algún paquete de minutos en llamadas, sí es conveniente informar al operador de la solicitud para que le dé de baja dichos productos.
 
La solicitud la debe firmar el titular de la línea. El abonado firmará tres copias, facilitadas por el operador receptor: una es para el operador donante, otra es para el operador receptor y la tercera la mantendrá el propio abonado.
 
La portabilidad también es un derecho del usuario en telefonía móvil y números de inteligencia de red (números 80X y 90X).
 
¿En qué consiste la preselección de operador en el teléfono fijo?
La preselección es la facultad del abonado de elegir operador para cursar determinadas llamadas, pero se mantiene el contrato de abono con el operador que provee la línea, no siendo necesaria ninguna instalación ni adaptación en la ya existente. Tampoco afecta a los servicios suplementarios que ofrece el operador que provee la línea como contestador, llamada a tres, desvío de llamadas, etc.
 
Existen diferentes modalidades de preselección:
  • Preselección para llamadas de larga distancia (provinciales, interprovinciales, internacionales y móviles).
  • Preselección global (todas las llamadas, excepto números cortos y números novecientos).
El operador que provee la línea (en la actualidad, Telefónica) seguirá facturando al usuario las cuotas mensuales de abono y las llamadas y servicios no preseleccionados, y el operador preseleccionado facturará directamente al usuario las llamadas y servicios contratados con él. Hoy por hoy, el único operador obligado a admitir la preselección es Telefónica de España.  
 
Si estoy preseleccionado con un operador y tengo una avería en mi línea, ¿quién se ocupa de solucionarla?
En principio, la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la línea corresponde al operador que proporciona el acceso. No obstante, si éste comprueba que la avería es responsabilidad del operador preseleccionado informará de ello al usuario para que pueda dirigirse a él.  
 
¿Tengo derecho a conservar el  número de teléfono móvil si cambio de operador?
Sí, todos los usuarios del servicio telefónico tienen derecho, previa solicitud, a conservar los números que les hayan sido asignados. Los operadores no se pueden negar a donar la numeración a otro operador a menos que ocurra alguno de los siguientes supuestos:
  • Que en la solicitud de portabilidad haya algún dato erróneo o incompleto.
  • Que exista ya una solicitud previa de portabilidad.
  • Que el abonado tenga el servicio suspendido o interrumpido por deuda pendiente.
  • Que la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
  • Que el abonado tenga tarjeta SIM múltiple o contrato multilínea.
  • Que la numeración no corresponda al operador donante.
  • Por imposibilidad técnica.
Tanto el operador donante como el receptor deben informar al abonado si existe algún tipo de incidencia.
 
Si cambio de operador de telefonía móvil, ¿puedo usar mi terminal antiguo o tengo que comprar uno nuevo?
En caso de que haya adquirido un aparato "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno.
 
No obstante, en ocasiones se adquiere el terminal a la vez que se suscribe un contrato con el operador de telefonía móvil. Este es un procedimiento habitual por el cual los operadores subvencionan parte del coste del terminal para que sea más económico para el usuario. Es frecuente que cuando se contrata en esta modalidad se acepten unas condiciones, que limitan el uso del terminal exclusivamente con el operador que le ha subvencionado durante un tiempo limitado, esto es, se incluye una cláusula de permanencia mínima en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil.
 
En cualquier caso, si usted ha cumplido estas condiciones, podrá usarlo con el nuevo operador. Si no ha finalizado el período mínimo a que se comprometió (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula que se haya incluido en el contrato para este supuesto.  
 
¿Cuanto tiempo se tarda en hacer efectiva la portabilidad?
El abonado tiene la posibilidad de hacer constar en su solicitud la fecha que le sea más favorable para realizar el cambio. Esta fecha no será inferior a 6 días hábiles ni superior a un mes, contados desde la fecha de la solicitud. Dicha fecha será tenida en cuenta en el proceso, pero no tiene carácter vinculante. En cualquier caso, el plazo previsto por la legislación vigente es de 4 días hábiles contados desde el día siguiente a la recepción de la solicitud de baja por el operador donante.
 
Se consideran días hábiles los días laborables (lunes a viernes) de 8:00 a 20:00 sin incluir las fiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia de la ciudad en la que se solicite la portabilidad.