Obligaciones de los pasajeros

Presentación y embarque  

La "hora límite de aceptación del vuelo" es el tiempo mínimo de antelación a la hora programada de salida, en el que el pasajero debe haber sido admitido al vuelo, tener facturado su equipaje y estar en posesión de la tarjeta de embarque. Las compañías aéreas no incurren en responsabilidad alguna por la no aceptación del pasajero cuando éste se presente en los mostradores de facturación pasada la hora límite de aceptación del vuelo. 

El pasajero deberá presentarse en los mostradores de facturación con la antelación indicada previamente por escrito (inclusive por medios electrónicos) por el transportista aéreo, el operador turístico o un agente de viajes autorizado, y en el caso de no haber indicación alguna, al menos 45 minutos antes de la hora de salida anunciada del vuelo. Algunas compañías aéreas pueden establecer otros límites, por lo que es importante que se informe con antelación suficiente. 

Los vuelos a determinados destinos internacionales requieren una antelación superior de presentación al embarque debido a mayores medidas de seguridad. Consulte con su compañía. 

Documentación   

Tenga en cuenta la necesidad de llevar su documentación oficial de identidad adecuada para el viaje que vaya a realizar. El D.N.I. en los vuelos nacionales y comunitarios y el pasaporte para otros vuelos internacionales. En determinados países exigen la presentación de otros documentos para entrar en su territorio, tales como visado y certificados de sanidad.  

En el caso de que el viajero sea menor de edad, asegúrese de que lleva también la documentación de identidad necesaria. 

Dinero   

De acuerdo con la normativa vigente en España (Real Decreto 1638/1996, de 7 de julio) la salida del territorio nacional de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador es libre, debiendo, no obstante, hacer declaración cuando su importe sea superior a 6.010,12 euros por persona y viaje. 

Equipaje  

El transporte de su equipaje hasta un límite determinado va incluido en el precio del billete. Normalmente las compañías aéreas permiten, en vuelos nacionales, un peso de hasta 30 Kg. para los pasajeros que viajan en Primera Clase y Preferente, y de 20 Kg. para aquellos que lo hacen en tarifas más económicas. 

Siempre que las condiciones del viaje lo permitan podrá facturar más peso del permitido, pagando la cantidad que esté establecida en concepto de exceso de equipaje. 

Artículos prohibidos en el equipaje de mano

Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave. 

Una lista exhaustiva de los artículos prohibidos para su transporte como equipaje de mano y/ o como equipaje facturado está a disposición del público en la página Web de Aena.