Transporte aéreo

REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004, establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en  denegación de embarque (overbooking),   cancelación o retraso procedentes:  

  • De un aeropuerto comunitario. 
  • De un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario. 

Siempre que el pasajero: 

  • Tenga una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete (impreso o electrónico) o de otra prueba de que ha sido aceptada y registrada por la compañía aérea. 
  • Se presente a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito, incluso por medios electrónicos (en el caso de no indicarse hora alguna, con una antelación mínima de 45 minutos respecto de la hora de salida). 
  • Haya sido transbordado del vuelo para el que disponía de una reserva a otro vuelo. 

El régimen de protección de los derechos de los pasajeros es para toda clase de vuelos: vuelos regulares, no regulares y, también, los de los pasajeros de vuelos integrados en un paquete turístico, es decir, aquellos que han sido vendidos por un precio único junto a servicios adicionales, los llamados viajes combinados (hotel, traslados, excursiones, etc.)