Responsabilidad de la empresa ferroviaria. Indemnización de los viajeros

La empresa ferroviaria que ofrezca servicios de transporte de viajeros   tiene  la obligación de efectuar el transporte contratado con la duración prevista, salvo causa de fuerza mayor; por la tanto, la empresa ferroviaria será responsable en los casos de:

• Cancelación.
  • Interrupción y retraso del viaje.
  • Pérdida, sustracción o deterioro del equipaje que se le haya entregado para su custodia.

Cancelación

El usuario tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. Si la misma se produce en las 48 horas previas al viaje la empresa estará obligada, a elección del usuario, a ofrecer el transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones similares o a devolverle el precio del billete. Si la cancelación se anuncia en las cuatro horas previas, el usuario tendrá derecho a una indemnización consistente en el doble del importe del título de transporte.

Interrupción de viaje

La empresa deberá facilitar, en la mayor brevedad, un transporte alternativo en tren o en otro medio, además si la interrupción supera la hora de duración la empresa está obligada a sufragar los gastos de manutención el tiempo que dure el paro.

Retraso

Si éste es superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización del 50% del billete, y cuando el mismo supere la hora y media, la indemnización será del total del precio pagado. En el caso de los trenes de cercanía la necesidad de que el retraso supere una hora para acceder a indemnización inhabilita cualquier reclamación.

Daños pérdidas o averías de los equipajes facturados,

El viajero tiene derecho, cuando el equipaje haya sido facturado, a una compensación económica de 14'50 euros por kilogramo bruto que falte o se dañe, con el límite de 600 euros por pasajero.