l seguro en la compraventa de vivienda y devolución de las cantidades entregadas a cuenta

Cuando se hace un pago parcial a cuenta del precio en los casos de "compra sobre plano" , es decir, cuando todavía el edificio no está construido, la Ley obliga al promotor a garantizar al comprador la devolución de tal cantidad en caso de incumplimiento del contrato, incluyendo los intereses legales, mediante un seguro o aval, y sin perjuicio de las multas procedentes (que pueden llegar hasta el 25% de las cantidades que deben ser devueltas). 

Para ello deberá  formular al promotor una petición o solicitud de devolución. Dicha petición deberá realizarse de forma que quede constancia de la misma, por ejemplo, por telegrama con acuse de recibo, burofax, o mediante requerimiento notarial. Por ello, asegúrese a la hora de firmar el precontrato que, en el mismo, figura este seguro o aval. 

Por su parte, el promotor deberá hacer entrega al comprador de la póliza individual de este seguro o algún documento que acredite la existencia del aval e información sobre los mismos que, también, podrá obtener directamente de la compañía aseguradora o la financiera, respectivamente. De esta forma podrá conocer cuál es el capital cubierto para su vivienda, la duración de la póliza... etc. 

Si el promotor no contesta a dicha petición, puede dirigirse a la compañía aseguradora o entidad financiera que prestó el aval para solicitar la devolución del capital entregado a cuenta en la compra de su vivienda.